Iza dice que exigencias al Gobierno serán analizadas…
USD 24 millones para prevenir violencia contra las mujeres
Taxistas rechazan ser incluidos en el pico y placa
El buque escuela Guayas interceptó semisumergible narco
En ocho años se registraron 18 040 casos de tenencia…
Epmmop refuerza seguridad vial cerca de cementerios
Trolebús y Ecovía operarán desde las 06:00 en el feriado
En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desapareciero…

Lasso ordena a funcionarios depurar entrega de bonos, sin ‘clientelismo político’

Guillermo Lasso nombró a Esteban Bernal como ministro del MIES. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

“Necesitamos depurar ese registro social, desechando todo tipo de clientelismo político, todo tipo de personalismo y todo tipo de interés partidista”. Así lo dijo el presidente Guillermo Laso, al posesionar a seis nuevos funcionarios en Carondelet este miércoles 15 de septiembre de 2021.

La instrucción fue para Esteban Bernal, quien asumió como titular del Ministerio de Inclusión  Económica y Social (MIES) y para Diana Apraes, flamante directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social.

“Hay que trabajar coordinadamente con el MIES depurando la lista de beneficiarios del sistema de bonos de desarrollo humano y de distinto tipo de bonos para los ecuatorianos que lo necesitan”, agregó Lasso, después de firmar los decretos.

Lasso agregó que “se espera una gestión del Ministerio de Bienestar Social, orientada a servir a los ecuatorianos que más necesitan de la mano del Estado, no podemos pensar que estamos aquí para apuntalar ningún proyecto político ni tampoco para apuntalar un proyecto clientelar o personalista, estamos aquí para servir al pueblo ecuatoriano”, insistió.

Además de Bernal y Apraes, Lasso tomó juramento a Pedro Álava, como Ministro de Agricultura, a Francisco Cepeda como presidente del Consejo Directivo del IESS, y a los flamantes gobernadores Pablo Arosemena, para Guayas, y Matías Abad, para Azuay.

A todos los llamó a revisar el Código de Ética del Gobierno que, entre otras cosas, prohíbe contratar a familiares. Y a cada uno les encomendó las principales tareas; como mejorar los trámites en la cartera de Agricultura; “si bien tiene un trabajo político tiene que ser técnico”.

Al representante del Ejecutivo en el IESS le dijo que la misión es impulsar una “reforma estructural del sistema de seguridad social” y cambios en el sistema de salud de la entidad en coordinación con el Ministerio del ramo. 

Además, hizo un llamado a luchar contra la corrupción en la administración de hospitales y en los procesos de adquisición de medicina.

A los Gobernadores les instruyó trabajar de manera coordinada, sobre todo en Guayas, para mejorar la seguridad ciudadana.

Además, hizo un recuento de las tareas que tienen otras carteras como Educación, Cultura, Turismo, y felicitó al ministro de Finanzas, Simón Cueva, por haber renegociado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Adelantó que “pronto” enviará a la Asamblea una propuesta de reforma laboral.

Los cambios se dieron a tres meses y medio de haber iniciado el mandato para el Gobierno de Lasso, tras las renuncias presentadas en las últimas 48 horas por Mae Montaño en el MIES; Tanlly Vera, en Agricultura; Vicente Taiano, en la Gobernación del Guayas; Esteban Bernal, en Azuay; y, Jorge Madera, en el IESS.

El FUT, la UNE y otras organizaciones se unieron a la marcha contra el Gobierno; los reclamos por el incremento del costo de combustibles marcaron las movilizaciones » https://bit.ly/3ClruH3

Posted by El Comercio on Wednesday, September 15, 2021

Suplementos digitales