Judith Rosales: ‘Reclamamos la entrega de medi…
Gran Bretaña ofrece visas a carniceros extranjeros a…
Agencias del Banco Pichincha atenderán el sábado 16 …
Cinco detenidos en operativo contra el microtráfico …
Ecuador vende menos banano y a menor precio en los p…
Adolescentes de 12 a 17 años podrán vacunarse contra…
Eckenner Recalde prepara su defensa y confronta al j…
UE asesora en ciberseguridad a sector público, priva…

¿Salidas de Tanlly Vera y Mae Montaño del Gobierno marcan una crisis de Gabinete?

Tanlly Vera deja el Ministerio de Agricultura y Mae Montaño el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Fotos: Flickr

¿Hubo una evaluación? ¿Crisis de Gabinete? ¿Movimiento de fichas políticas? Los motivos que desembocaron en la salida de Mae Montaño, del ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Tanlly Vera, del Ministerio de Agricultura, generan distintas lecturas.

La dimisión de Montaño respondió a un pedido de Carondelet, según indicó ella misma el martes 14 de septiembre de 2021, después de un evento en donde había promocionado su imagen con una gigantografía incluida. 

El académico Daniel Crespo, por su parte, cree que Montaño, una exlegisladora que se desafilió del movimiento Creo e impulsó la creación de su propia organización política, pudo haber incurrido en una novatada cuando el oficialismo cernía sus dudas sobre ella. 

“Una persona que sale y le vuelves a pedir apoyo, es una persona con la que yo no tienes el nivel de lealtad que tuviste previamente. Entonces, probablemente, para ciertos sectores de Creo, su lealtad partidista ya es algo con lo que no se puede contar y, más bien, si es que se considera estratégica a esa Cartera convendría que se encuentre en manos de una persona más comprometida con los parámetros y el ideario de Creo”, indicó.

En opinión de Crespo, “hablar de crisis de Gabinete es prematuro”. A su juicio, “que ocurran cambios a poco más de los 100 días del Gobierno puede entenderse como un primer ejercicio de evaluación”. 

“Tampoco, si tomamos en cuenta todas las Carteras que tiene el Estado, estos cambios representan un remezón. Entonces, yo creería que hablar de crisis es prematuro”, insiste, pese a que también presentaron su renuncia el gobernador del Guayas, Vicente Tanaino, y el presidente del directorio del IESS, Jorge Madera.

De todos modos, Crespo dice que el Gobierno debe tener cuidado “para no diluir demasiado rápido” su capital político, cuando el movimiento Creo tiene un déficit de cuadros propios.

Para la analista Dayana León, resultó un hecho sorpresivo a solo tres meses y medio de que inició la gestión del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

“En el caso de la Ministra de Agricultura era algo que ya se veía venir, no existió un tema de diálogo político efectivo con los agricultores. Pero lo de Mae Montaño me sorprende. Existen muchas especulaciones sobre su salida”, indicó.

León consideró que el Gobierno debe transparentar a la ciudadanía, a modo de rendición de cuentas, “si hubo una evaluación, qué pasó, qué metas no cumplieron”.

“Sin embargo, 100 días es un momento importante para uno poder reflexionar, conocer y saber en qué momento están y si los perfiles han sido los adecuados y si han hecho las transformaciones necesarias con las metas establecidas por el propio Gobierno”, matizó.

#ATENCIÓN | Presidente Guillermo Lasso reacciona a movilización convocada por el FUT y otros gremios. Hace un llamado » https://bit.ly/3tRj5YL

Posted by El Comercio on Wednesday, September 15, 2021

Suplementos digitales