Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión

Lasso: el cambio se logra con diálogo pacífico, no con paros liderados por intereses personales

Saludo entre el presidente Guillermo Lasso y el alcalde Guamote, Delfín Quispe. Foto: Twitter @GuillermoLasso

Mientras el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), convocaron a una movilización contra el Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió agenda en Guamote (Chimborazo), donde entregó recursos para un proyecto de agua y llamó a la unidad nacional.  

“El espíritu del Ecuador del Encuentro es la unidad nacional. Vivimos en un país diverso, intercultural y plurinacional. El cambio se logra con diálogo pacífico, no con paros liderados por intereses personales. El bienestar de los ecuatorianos es lo primero”, publicó el Mandatario en Twitter. 

En el evento, efectuado este miércoles 15 de septiembre del 2021, se entregó un primer desembolso de USD 628 000 para el proyecto de agua regional Torrepampalán.

Según Alfredo Chucuri, presidente del proyecto, se beneficiará a 8 500 usuarios de 30 comunidades de Guamote, Colta y Riobamba. 

La inversión total del proyecto será de USD 1,7 millones, explicó Lasso. “Hoy, luego de décadas de promesas incumplidas, finalmente este Gobierno está concretando el proyecto regional de agua Torres de Pampalán, que beneficiará a más de 8 000 familias”, dijo el Mandatario.  

Ofreció, además, invertir USD 2,8 millones para dotar de energía eléctrica a 14 comunidades de la zona.

El Presidente destacó la creación de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades para generar condiciones de vida digna para quienes viven en el campo. Esa instancia está liderada por el exasambleísta de Creo, Luis Pachala.

“Era tiempo que las comunidades del campo sean escuchadas, así como todo los pueblos y nacionalidades del país, para subsanar históricos problemas, como falta de servicios, que han aquejado a las poblaciones originarias del Ecuador”, dijo el Primer Mandatario.

Al finalizar su intervención, Lasso hizo un llamado a la unidad del Ecuador. En el evento, Lasso saludó calurosamente con el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, quien protagonizó un confuso incidente en abril pasado, durante la campaña de la segunda vuelta electoral. En ese entonces, el Alcalde impidió el ingreso de una caravana encabezada por Lasso a esa localidad. Incluso hubo lanzamiento de piedras. 

Sin embargo, una vez que ganó las elecciones, Quishpe se disculpó con Lasso e incluso fue recibido en Carondelet, la semana pasada. “Hoy todos han sido testigos de un abrazo fraterno con el alcalde Delfín Quishpe, porque ese es el espíritu del Gobierno del Encuentro, la unidad nacional, porque somos una sola nación, diversa, intercultural, y plurinacional. Nadie tiene derecho a dividirnos”.  

Lasso recibió varios regalos de las comunidades indígenas, como ponchos, sombreros y hasta un borrego. El Mandatario dio una palmada en el lomo del animal, en señal de agradecimiento.  

Minutos antes, Quishpe agradeció a Lasso y dijo que el evento de Guamote fue el punto estratégico para el reencuentro de los pueblos y nacionalidades, con la idea de cooperar y lograr gobernabilidad. “La calamidad política, la diferencia, la necesidad y la pobreza nos da la oportunidad para ser valientes y superar cualquier conflicto de diferencias”, apuntó el intérprete de Torres Gemelas.  

#ATENCIÓN | Tanlly Vera deja el Ministerio de Agricultura y Ganadería » https://bit.ly/3lw8Sgq

Posted by El Comercio on Wednesday, September 15, 2021

Suplementos digitales