Actividades y juguetes para estimular la mente de la…
Quejas por falta de turnos para obtener licencias
Policía chileno que agredió a una constituyente es d…
Los árboles del mundo están en peligro
¿Cómo eligen los niños a sus amigos?
Transportistas de Quito paralizarán el servicio si n…
El espacio físico educativo es decisivo para el reto…
Así podrá circular en Quito los últimos días de septiembre

Nueva normativa de trabajo busca eliminar jubilación patronal y crear un fondo jubilar

El Gobierno continúa socializando algunos puntos de la Ley de Oportunidades laborales, que espera enviar a la Asamblea Nacional hasta finales del septiembre del 2021. Foto: Twitter de @DonosoEcuador

El Gobierno continúa socializando algunos puntos de la Ley de Oportunidades laborales, que espera enviar a la Asamblea Nacional hasta finales del septiembre del 2021.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, dio más detalles sobre la eliminación de la jubilación patronal, que según ha dicho, contempla la normativa. Este tipo de jubilación consiste en una pensión mensual que el trabajador recibe del empleador cuando ha laborado en una misma empresa por 20 años o más, de forma ininterrumpida.

El funcionario señaló que este tipo de jubilación ha servido para que muchos trabajadores sean despedidos antes de que cumplan 20 años de trabajo en una misma empresa. “En términos prácticos, la jubilación patronal es una especie de despido anticipado“, dijo.

Asimismo, adelantó que la nueva Ley contempla la creación de un fondo jubilar propio del trabajador, que lo lleve conforme pasa a diferentes empresas y que podrá ser cobrado por el obrero independientemente de los sitios donde labore.

Todavía no está definido cómo se creará este fondo jubilar, si será solo con los ahorros del empleado o tendrá un aporte de parte de los empleadores, dijo Donoso. 

Además, agregó que se mantendrá el fondo de reserva, derecho que actualmente tienen los trabajadores y los empleadores depositan en el Instituto de Seguridad Social como ahorro para cada obrero.

“Será voluntaria la creación de ese fondo, que es independiente del fondo de reserva que lo pone el empleador. Lo que vamos a impedir es que personas de la mediana edad pierdan empleo”, reiteró el Ministro en una entrevista para Ecuavisa.

La Ley atenderá a 6 millones de personas que carecen de empleo formal, en especial mujeres, jóvenes y artesanos, dijo Donoso. La nueva normativa coexistirá de forma paralela al Código del Trabajo que, en cambio, ampara a quien ya tiene un empleo formal, agregó.

El envío del texto a la Asamblea le corresponde al presidente de la República, Guillermo Lasso. El documento aún se está puliendo con asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo a este Diario en días pasados.

Suplementos digitales