En caso María Belén Bernal, vinculación penal de sub…
Encuentro regional y marcha por el Día Internacional…
Daniel Salcedo salió de la cárcel; juez concedió libertad
Presidenta peruana elude el adelanto de elecciones y…
Once comunidades del área del Yasuní no le temen al petróleo
Organizaciones presentan informe de DD.HH. en Gobier…
12 hospitales de Ecuador tienen certificación para a…
Prueba Ser Estudiante revela necesidad inmediata de …

Reducción del IVA se aplicará en feriado de noviembre

El feriado de noviembre será de cuatro días. En este periodo se aplicará la reducción del IVA, según el Ministerio de Turismo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La próxima reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará en el feriado de noviembre por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. De esa forma, el tributo bajará del 12% al 8%.

Así lo detalló el subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo, Santiago Granda, en entrevista con EL COMERCIO, este 6 de octubre de 2022. Este incentivo no se aplicará en el asueto por la Independencia de Guayaquil.

La medida consta en la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. Se puede aplicar el IVA reducido para las compras de los servicios turísticos contemplados en la Ley de Turismo. Entre ellos están alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes, etc.

Según la ley, el beneficio se aplica hasta 12 días al año, que pueden ser feriados o los fines de semana. Por ahora quedan cinco días para establecer la reducción en este 2022.

Según el anuncio de Granda, el IVA de tarifa 8% se prevé esté vigente durante cuatro días de noviembre. Esto considerando el jueves 3 que es el feriado por la Independencia de Cuenca, el viernes 4, por el traslado del 2 de noviembre del Día de Difuntos y durante el fin de semana, que culmina el domingo 6 de noviembre.

De esa forma, quedará un día para aplicar el incentivo. El Gobierno deberá determinarlo y hacer el anuncio para que los operadores turísticos se preparen y para conocimiento de la ciudadanía.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News