Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…
Promover el sí, reto para Guillermo Lasso por las re…
Fundación Hospital de los Valles lanza campaña navid…

¿Trabaja en el feriado? Esto le deben pagar si labora esos días

Imagen referencial. Durante feriado las horas de trabajo tiene un recargo a diferencia de los días ordinarios. Foto: Freepik

Este fin de semana, los trabajadores ecuatorianos podrán disfrutar del feriado nacional, dado por la conmemoración de los 202 años de Independencia de Cuenca y por el Día de los Difuntos.

Este periodo de descanso inicia el jueves 3 y finaliza el domingo 6 de noviembre, de esta forman son cuatro días de vacaciones. Según la normativa vigente, este asueto es obligatorio y aplican en todo el Ecuador por lo que no se debe recuperar.

Como suele suceder en estos casos, no todas las personas descansan hay excepciones. Aunque aquellos a quienes les toque cumplir con sus labores deberán cobrar más que en un día ordinario.

Cobros diferentes por trabajar en feriado

Según establece el cuarto punto del artículo 55 del Código del Trabajo de Ecuador, “el trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el 100% de recargo”. Esto incluye también a días de descanso como los feriados.

Es decir, aquella persona que a la que le corresponde trabajar un feriado deberá cobrar por su desempeño el doble que cuando trabaja días ordinarios, de lunes a viernes.

Además, el artículo 47 del Código del Trabajo, señala que la jornada laboral máxima contempla 8 horas diarias, de manera tal de no exceder las 40 horas semanales, salvo que exista una disposición de la ley en camino contrario.

Si una persona excede esas ocho horas, debe percibir un premio por hora extra del 50%, ya sea en horario diurno o nocturno. Como lo decíamos antes, cuando las horas extra refieren a un trabajo en día de asueto se paga con un recargo del 100%.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News