En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…

El 1 de junio se reanudarán los vuelos domésticos en Ecuador con el 30% de las frecuencias

Imagen referencial. Los vuelos se suspendieron desde el 17 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los vuelos se suspendieron desde el 17 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los vuelos se suspendieron desde el 17 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) autorizó que desde el próximo 1 de junio del 2020 se reanuden los vuelos domésticos en Ecuador. Las operaciones se suspendieron desde el 17 de marzo debido a la emergencia sanitaria que busca frenar el avance del covid-19.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este viernes 22 de mayo de 2020 que el COE autorizó los vuelos, pero con restricciones. Es decir, en un primer momento solo se podrá reactivar el 30% de las frecuencias o vuelos, que estaban autorizados en los aeropuertos del Ecuador.

El presidente y Director General de Corporación Quiport, Andrew O’Brian, señaló que la medida permitirá el inicio de la recuperación del sector de transporte aéreo, del que dependen otros sectores, como el turístico.

En un comunicado emitido este 22 de mayo, O’Brian, mencionó que es necesario conocer más a fondo los detalles de la operación en términos de los requisitos que deberán cumplir los viajeros nacionales e internacionales, como por ejemplo lo relacionado con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Sobre la reanudación de las operaciones aéreas comerciales de pasajeros, Quiport señaló que será paulatina y dependerá de factores como la demanda de los pasajeros, la capacidad de las aerolíneas para poner en marcha sus flotas y las condiciones operacionales de los aeropuertos de destino.

"En la medida en que otros países avancen en la apertura de sus fronteras se irá incrementando la oferta de vuelos y destinos y el tráfico de pasajeros”, dijo Andrew O’Brian quien agregó que todo el sistema de transporte aéreo en el mundo se está preparando con los más altos niveles de seguridad sanitaria para retomar la conectividad aérea.

Según el presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, la cantidad de frecuencias son las adecuadas para la operación porque no se tendrá la misma demanda que existía hasta antes del confinamiento.

Subía dijo que las aerolíneas deberán determinar qué frecuencias volarán y lo notificarán a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Tras el anuncio de la ministra Romo, la aerolínea Avianca emitió un comunicado. Allí, informó que desde el lunes 1 de junio de 2020, esta empresa reanudará paulatinamente la operación de sus vuelos al interior del país, aplicando un estándar de bioseguridad, acorde con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y siguiendo los lineamientos designados por COE nacional para tal efecto.

La operación se activará inicialmente con 36 vuelos semanales a Quito, Guayaquil, Manta y El Coca. Para ello, se habilitaron aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros, 12 en cabina ejecutiva y 108 en cabina económica.

Las demás aeronaves de la flota de Avianca continuarán en tierra, listas para ser utilizadas en la medida en que se levanten las restricciones de vuelo. Durante este tiempo, a la flota se le realizó una serie de trabajos de mantenimiento preventivo y desinfección para proteger su estado general y asegurar su disponibilidad.

En el caso de Latam, el itinerario inicial que ofrecerá en junio, en el marco de lo establecido por la autoridades nacionales, será de vuelos domésticos para las rutas Quito-Guayaquil-Quito y Quito-Cuenca-Quito. De acuerdo con esta compañía, quienes deseen adquirir sus boletos pueden hacerlo a través de su página web.