El cantón La Libertad pasará a semáforo amarillo el 25 de mayo del 2020

El Municipio de La Libertad realizó un muestreo con 300 pruebas de diagnóstico de covid-19, solo el 3% resultaron positivas. Foto: Cortesía Municipio La Libertad

El Municipio de La Libertad realizó un muestreo con 300 pruebas de diagnóstico de covid-19, solo el 3% resultaron positivas. Foto: Cortesía Municipio La Libertad

El Municipio de La Libertad realizó un muestreo con 300 pruebas de diagnóstico de covid-19, solo el 3% resultaron positivas. Foto: Cortesía Municipio La Libertad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de La Libertad decidió que esa ciudad de la provincia de Santa Elena pasará a semáforo amarillo desde el lunes 25 de mayo de 2020 en la fase de reactivación del trabajo presencial por la crisis del covid-19.

En un muestreo de 300 pruebas de diagnóstico PCR entre personas con posibilidad de contagios solo el 3% resultaron positivas, lo que apalancó la decisión del COE Cantonal, según Victor Valdivieso, alcalde de La Libertad.

El cantón cuenta con una población de 117 767 habitantes. El histórico de muertes es de 1,4 fallecidos por día y entre la semana del 11 al 18 de mayo el promedio se ubicó en 1,7 por día, cerca a lo normal, informó Valdivieso.
“Todas las actividades de diversión y esparcimiento permanecen cerradas hasta segunda orden, aún no está autorizada tampoco la reapertura de playas ni de parques”, dijo.

Salinas decidió permanecer al menos una semana más en rojo, mientras que el COE de Santa Elena evaluaba hoy, 22 de mayo, un posible cambio a la luz amarilla.

La jurisdicción del cantón Santa Elena aún mantiene un número alto de fallecidos, 142 defunciones del 1 al 20 de mayo según las cifras de la Dirección General del Registro Civil. La Libertad ha registrado en el mismo lapso 32 fallecidos y Salinas, 43 muertes El promedio normal es de 120 fallecidos por mes en la provincia.

“La idea era cambiar los tres cantones a luz amarilla desde la próxima semana a pero en el caso de Salinas nos alertó una muestra que hicimos en la cabecera cantonal de un centenar de pruebas PCR esta semana, el 20% salieron positivas”, señaló el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros.

Santa Elena es una de las provincias con más muertes inusuales durante la emergencia sanitaria por covid-19, detrás de la provincia del Guayas. Entre el 16 de marzo hasta el 30 de abril los cementerios de los tres cantones registraron 1 115 fallecidos por diversas causas según el conteo de actas de defunción en los cementerios de sus tres cantones.

El cambio de color rojo a amarillo implica que las instituciones públicas y privadas pueden retomar el trabajo presencial con hasta un 50% de su personal. Los locales comerciales y de servicios pueden funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Además se reduce del toque de queda al horario de 21:00 a 5:00 y se autoriza el transporte urbano e interparroquial con el 30% de ocupación por unidad.

Los vehículos pueden circular dos veces por semana. Los lunes pueden circular con semáforo amarillo los automotores cuyas placas terminen en 1, 2, 7; los martes corresponde a los dígitos 3, 4, 5 y 8; el miércoles corresponde a los dígitos 5, 6 y 9; el jueves 6, 7, 8 y 0; el viernes 1, 9 y 0; y el sábado podrán circular los vehículos con placas terminadas en 2, 3 y 4. El domingo está prohibida la circulación.

Suplementos digitales