El cantón Ibarra pasará al semáforo amarillo el 1 de junio del 2020

En Ibarra, los agentes controlaron que los conductores circulen con el nuevo salvoconducto. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En Ibarra, los agentes controlaron que los conductores circulen con el nuevo salvoconducto. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En Ibarra, los agentes controlan que los conductores circulen con salvoconducto. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura, decidieron aplazar el cambio del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico.

Este 22 de mayo del 2020 el COE se reunión para analizar la situación sanitaria de la jurisdicción y acordaron que la variación se realizará el 1 de junio próximo. De esta manera quedó de lado la propuesta inicial de pasar al amarillo el 25 de mayo, como se anunció la semana anterior.

Una de las razones para tomar esa decisión fue el incremento de las cifras de personas afectadas por el covid-19. Hasta este viernes se contabilizaron 179 personas contagiadas. De ellas 95 corresponden a Ibarra.

Según la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, la próxima semana servirá para que los locales comerciales que se aprestan a abrir sus puertas –una vez que se pase a amarillo- realicen los ajustes necesarios para aplicar los protocolos de bioseguridad. Además deberán solicitar la inspección y aprobación de los técnicos del municipio. De caso contrario serán clausurados y multados (no dio detalles).

La semana del 25 al 31 de mayo próximo además servirá para impulsar una campaña de concienciación entre la población. El objetivo es que todos los ciudadanos utilicen mascarillas, guantes y mantengan el distanciamiento para evitar contagios.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales