4 de August de 2011 00:02

Quito genera más ingresos en el país

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito es el cantón que concentra la mayor cantidad de establecimientos comerciales y el que generó mayor cantidad de ingresos por ventas durante el 2009, según los datos del Censo Nacional Económico que se realizó el año pasado.

El comercio y la industria manufacturera están entre los principales sectores económicos, los cuales durante el año pasado generaron ingresos por USD 23 240 millones y USD 21 926 millones, respectivamente.

“Los negocios de Quito generan 1,68 veces más ingresos que los de Guayaquil. Revisando las cifras se revela que la capital económica del país es Quito”, señaló el analista económico Pablo Dávalos durante la presentación de los resultados del censo.

Este cambio, dijo, se produjo a partir de la crisis financiera de inicios de siglo. Entre los factores que provocaron este empoderamiento de Quito está la quiebra de bancos guayaquileños a fines del siglo pasado y el impulso de actividades de agroexportación.

Para Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, el impulso que registra el sector comercial, tanto en la capital como en el país (el 53,9% de los establecimientos nacionales se dedica a esta actividad), es producto de la expansión del gasto público en el actual Gobierno, que ha llevado a generar más consumo. Por eso se han creado más comercios para cubrir la mayor demanda.

Según los datos del censo, también hay otros sectores económicos como el de la manufactura que presentan un dinamismo. Entre ellos están la metalmecánica, la producción en panaderías, muebles, etc.

[[OBJECT]]Para Ricardo Flor, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, las empresas dedicadas a las manufacturas textiles están fuertemente asentadas en la ciudad.

“El 80% de estas empresas, tanto en la parte administrativa como en la productiva, están asentadas en la capital. La gente prefiere asentar las firmas en Quito porque aquí están concentradas las entidades para hacer trámites”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)