Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…

Quito acoge encuentro para combatir el comercio ilícito

Panel sobre la problemática del contrabando de cigarrillos en el país. Foto: Cámara de Industrias y Producción

Quito es sede del sexto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrolla para que los países implementen estrategias que ayuden a contrarrestar el comercio ilícito en América Latina. El foro se inició el miércoles 29 y concluye este jueves 30 de septiembre del 2021.

La cita cuenta con la participación de representantes del sector empresarial, aduanero y académico de Colombia, Brasil, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Chile, Bolivia y Ecuador.

Al evento acudió Julio José Prado, ministro de Producción, quien sostuvo que Ecuador se ubica en el puesto 60 de 84 en torno al comercio ilícito.

“El contrabando en la región significa al menos unos USD 210 000 millones al año en productos ilegales”, recoge en un comunicado la Cámara de Comercio de Quito citando a la ALAC.

En este sentido, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), considera que “el contrabando, por los empleos que elimina y sus efectos adversos a la economía y a la sociedad, puede ser una pandemia igual o peor que el covid-19”.

Uno de los sectores afectados por el comercio ilícito es el de los cigarrillos, cuya problemática es trasnacional y además alcanza un 79% de incidencia, según aseveró Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de las Afiliadas de Philip Morris International en el Cluster Andino.

Otro de los panelistas destacados fue Robert Pittenger, exrepresentante del Congreso de EE.UU. El experto expuso cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que sostiene que el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó los USD 464 billones en 2019, según un estudio.

Los asistentes conformaron mesas de trabajo para implementar estrategias que ayuden a combatir este ilícito con base en las nuevas tecnologías y nuevos procesos en el control aduanero, fronterizo y sanitario, sobre todo en el contexto de la pandemia del covid-19.

Al final, con los compromisos del encuentro, se firmará el manifiesto de Quito para la efectiva erradicación del comercio ilícito.

Suplementos digitales