Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…

Productos mineros están en cuarta posición entre las exportaciones de Ecuador

Las proyecciones de la Cartera para este año apuntan a que las exportaciones mineras podrían alcanzar los USD 1 600 millones. Foto: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

Los productos mineros se mantienen en cuarta posición entre las exportaciones de Ecuador y ascendieron en los primeros cuatro meses del año a USD 421 millones, informó este jueves 24 de junio del 2021 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables.

Entre enero y abril las exportaciones mineras representaron un 127% más que el mismo período de 2020, cuando alcanzaron los USD 185 millones, precisó la Cartera de Estado con base en estadísticas oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE).

En el primer cuatrimestre de este año los productos mineros representaron el 5,35% de las exportaciones totales del país y se ubicaron como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, después del petróleo, el banano y plátano y el camarón.

El titular de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, resaltó al sector minero como pilar de la economía ecuatoriana: “Las divisas provenientes de las crecientes exportaciones mineras son necesarias para fortalecer nuestra economía. Este incremento sin duda aportará al desarrollo y estabilidad de nuestro país”.

Los datos del BCE indican que el 64,76 % de las exportaciones mineras totales en los cuatro primeros meses del año procedieron de las minas a gran escala de Fruta del Norte y Mirador, y el 35,26% de la minería a pequeña escala.

El crecimiento de las exportaciones de minerales en 2019 se atribuye al inicio de la producción industrial a gran escala en Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro), ubicadas en la provincia amazónicas de Zamora Chinchipe, sumado al desarrollo de la pequeña minería a nivel nacional.

Las proyecciones de la Cartera para este año apuntan a que las exportaciones mineras podrían alcanzar los USD 1 600 millones, lo que supondría un 74% más que en 2020, año en que se exportaron USD 921 millones en productos mineros.

Estas proyecciones tienen en cuenta que en el segundo semestre de este año se prevé que la mina Mirador alcance un volumen de procesamiento de 60 000 toneladas al día, mientras que en Fruta del Norte se incrementaría este de 3 500 a 4 200 toneladas, precisa un comunicado del Ministerio energético.

Asimismo, los datos avanzados contemplan la producción y exportación estable que genera la pequeña minería.

Entre enero y abril de 2021 los productos mineros más exportados fueron el oro, plata, cobre y sus respectivos concentrados, además de otros minerales.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron Suiza, Estados Unidos, China, Finlandia, Taiwán, Alemania y Bulgaria, entre otros países.