CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…

Finanzas y AME acuerdan instalar mesas técnicas para clarificar valores adeudados

Reunión entre el Ministerio de Finanzas y la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Foto: Twitter @simoncueva

El Ministerio de Finanzas instalará mesas técnicas de trabajo para precisar todas las cifras pendientes de cumplimiento con los 221 municipios de Ecuador.  

Esa fue una de las resoluciones que se adoptaron tras una reunión entre la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Finanzas y el Viceministerio de Gobierno, la tarde del miércoles 23 de junio del 2021.

Entre otros aspectos, se analizó la deuda del Ejecutivo con las administraciones locales. 

“El lunes se reúnen los equipos económicos y en un plazo de 15 días tener ya la alternativa de pago”, explicó Lucía Sosa, vocal del Comité Ejecutivo de la AME y alcaldesa de Esmeraldas. 

Simón Cueva, ministro de Finanzas, explicó que desde la posesión del nuevo régimen, se han realizado los pagos diarios a los GAD.

Dijo que hoy están al día con las transferencias del Modelo de Equidad Territorial (MET) a todas las Juntas Parroquiales, así como a los cabildos pequeños y medianos. “Se está avanzando con los municipios grandes y prefecturas”. 

Añadió que la intención es que no se acumule más deuda, por lo que destacó que la instalación de mesas técnicas será vital para clarificar los valores adeudados

Agregó que ya está trabajando con el Servicio de Rentas Internas para generar un mecanismo que evite retrasos en la devolución del IVA a los organismos seccionales, y con el Banco de Desarrollo para que, las utilidades que genera la entidad, sirvan para solucionar los atrasos de los Fingad (que son convenios de asignación de recursos a los GAD a través de la ejecución de proyectos). 

Sosa cuestionó, además, que los presupuestos de los cabildos fueron recortados hasta el 70% en el 2020. “En la reunión con el Presidente Guillermo Lasso se nos planteó que en los primeros días nos sentaremos para resolver y programar el pago, esperamos resolver esto”. 

En mayo pasado, la AME envió una carta a Finanzas pidiendo concretar el compromiso para la gobernabilidad que se planteó en la campaña. Ese entonces, Raúl Delgado, titular del gremio, informó que la deuda que arrastraban era por concepto de: Modelo de Equidad Territorial USD 904 millones, IVA USD 126 millones, Patrimonio USD 16 millones, Fondo Amazónico USD 124 millones, Ley 047 un total de USD 22 millones, saldos desde el año 2009 USD 20 millones y Proyectos de Turismo USD 30 millones.