Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
FMI argumenta crecimiento de Ecuador en el 2022 por …
Anticorrupción pide investigar presunto peculado en …
HCAM repotencia su servicio de colocación de prótesi…

Servicios digitales del Banco Pichincha siguen con problemas, según usuarios

Imagen referencial. La Superintendencia de Bancos detectó afectaciones a cinco canales de atención del Banco Pichincha. Foto: Pixabay

Los problemas en los servicios financieros del Banco Pichincha, registrados el fin de semana, persisten hasta este martes 12 de octubre del 2021, principalmente en los canales digitales.

Así lo confirmó la Superintendencia de Bancos (SB), que detectó afectaciones a cinco canales de atención: banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios ‘Mi Vecino’, aplicativo ‘De Una’ y ATM multifunción.

El 11 de octubre, el Banco Pichincha informó en un comunicado que la falla en el acceso y prestación de los servicios se debe a un “incidente de ciberseguridad” detectado en sus sistemas informáticos.

En redes sociales, los usuarios denunciaron, este martes 12 de octubre, inconvenientes de acceso y ejecución de operaciones a través de dichos medios. “No funciona web y la app acaba de morir otra vez”, contó María Elena C, usuaria del banco, en Facebook.

Algunos clientes señalaron que ciertos servicios funcionan, con algunas limitaciones. “Puedo entrar a la cuenta y ver movimientos y saldo, pero no puedo transferir ni hacer pagos a tarjetas”, señaló Johanna Mejía.

La SB indicó que el Banco Pichincha ha restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web; es decir, solo entre cuentas de la misma entidad bancaria.

Por estos problemas, los afectados decidieron acudir a las diferentes agencias a escala nacional, donde algunos indicaron que los cajeros no funcionaban, pero sí las ventanillas.  “En la Av. Amazonas y Pereira (en Quito), la cola daba la vuelta de la esquina”, dijo Alberto A.

Al no poder hacer transacciones, varios ciudadanos sufrieron cortes de servicios y tuvieron que ir a puntos físicos de pago. “Me cortaron el teléfono y fui a Servipagos. Perdí casi una hora en eso”, dijo Cecilia O.

Según la SB, las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores “han permanecido disponibles” en estos días.

Quienes acudieron a las agencias, señalan que tuvieron que llenar papeletas físicas y recibieron comprobantes físicos de transacción, llenados a mano. Otros en cambio no han recibido ningún papel.  “A mí no me dieron comprobante”, refirió Mónica J.

Existe preocupación en los clientes del banco, porque algunos han realizado pagos a terceros o de tarjetas de crédito, que aparentemente han sido procesados, pero aún no aparecen confirmados. “Hice el pago mínimo el jueves, pero creo que no pasó porque ahora me informaron que me van a cobrar el monto total de mi deuda y no tengo para pagar”, contó Carlos M.

Este Diario pidió detalles de los problemas al Banco Pichincha, pero no ha recibido respuesta hasta la publicación de esta nota.

Suplementos digitales