Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Cinco canales afectados en Banco Pichincha reporta la Superintendencia de Bancos

Personas intentaban retirar dinero de la red de cajeros del Banco Pichincha, la mañana de este lunes 11 de octubre de 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Superintendencia de Bancos (SB) designó, desde el domingo 10 de octubre del 2021, un equipo de supervisión para atender los problemas con el Banco Pichincha. Así lo anunció en un comunicado emitido por la entidad este martes 12 de octubre del 2021.  

En esta supervisión, la entidad detectó afectaciones a cinco canales de atención: banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios ‘Mi Vecino’, aplicativo De Una y ATM multifunción. No así las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores, “los cuales han permanecido disponibles. Al día de hoy se han reestablecido las consultas y transferencias directas vía banca web”, indicó la SB.

Esta acción se produjo, luego de que los canales de atención de servicios financieros del Banco Pichincha presentaran problemas el pasado fin de semana.

El lunes 11 de octubre, el Banco Pichincha informó en un comunicado que la falla en el acceso y prestación de los servicios se debe a un “incidente de ciberseguridad” detectado en sus sistemas informáticos. Hasta este martes, los clientes del banco aún reportan problemas, principalmente en los canales digitales.

La SB dijo que, dentro de sus acciones de supervisión frente a potenciales amenazas de ataques cibernéticos, desde el 2019 “ha instruido a todas las entidades controladas”. Esto con el objetivo de mejorar y fortalecer sus sistemas tecnológicos y de seguridad de la información, “mediante planes que se encuentran en etapa de implementación”. Entre estos está el Plan de Estabilización Tecnológica del Banco Pichincha.

“Los indicados planes tienen como propósito mitigar este riesgo, pero la ocurrencia de este no depende solo de la gestión de riesgo de los bancos, sino de factores externos, como la alta y diversa especialidad que tienen los delincuentes ‘hackers’”, mencionó.

La SB agregó que el Banco Pichincha cumple con la posición de solvencia requerida en el marco legal vigente.

Suplementos digitales