Francisco Jiménez: 'Es un poco aventurado hablar aho…
Cortes de agua en barrios de Quito durante el 2 de febrero
Dueños de perro que mató a bebé en Guayaquil son inv…
CNE capacita a observadores internacionales para ele…
Fiscalía apelará inocencia de Ola Bini
Camión se incendió en plena vía y dejó dos personas …
Guillermo Lasso dice que su 'Gobierno está bajo ataq…
Corte confirma inconstitucionalidad de ley para dero…

El precio de los fletes marítimos bajó por la demanda

Los importadores priorizan los pedidos para reducir sus costos y porque los consumidores priorizan los gastos por la inflación global. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El precio de los fletes marítimos continúa a la baja. El índice mundial de contenedores registró una reducción de tarifa por 39 semanas consecutivas. El indicador se publicó el 24 de noviembre de 2022.

El World Container Index (WCI) de Drewry, que ofrece un promedio de ocho de las principales rutas marítimas, registró una caída del 74% en comparación con la misma semana del año pasado y marcó un descenso de 7% en relación con la medición de la semana inmediatamente anterior.

En este índice se establece un promedio de USD 2 404 por un contenedor de 40 pies, en la misma semana de 2021 fue de USD 9 186.

Los precios del transporte marítimo se dispararon desde inicios de 2021, tras el primer año de la pandemia del covid-19. El pico más alto se alcanzó en septiembre de ese año, cuando se llegó a pagar USD 10 377 por cada contenedor.

El precio registrado esta semana es 36% más bajo que el promedio de los últimos cinco años, que es de USD 3 768, lo que indica un regreso a precios más normales, aunque sigue siendo un 82% más alto que el promedio de 2019 (prepandemia), que fue de USD 1 420.

Los fletes han presentado una tendencia a la baja desde marzo de 2022; se espera que hasta finales de este año las tarifas se acerquen más a las registradas en 2019, según el último informe de la consultora Transport Intelligence.

Una de las razones es la oferta y la demanda, señaló Teodoro Benavides, director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito. Según él, hay menos demanda de fletes porque los importadores han traído más cantidad de mercadería en cada compra. De esta manera, han reducido el impacto de los altos precios. “En lugar de hacer cuatro importaciones en el año se hicieron dos, entonces la demanda se redujo”.

Otra explicación es la situación económica global. La inflación afecta directamente a la economía de las familias y con ello se prioriza el consumo de los productos de primera necesidad. Además, los importadores y exportadores tienen en el transporte aéreo una opción para traer o enviar productos en cantidades más pequeñas.

Según Katya Bastidas, gerenta general de Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, el transporte de carga ha superado los niveles prepandemia en los primeros nueve meses de 2022.

En este período se han transportado 215 208 toneladas métricas de carga; es decir, 18% más que la carga transportada en el mismo período de 2019, cuando se registraron 182 777 toneladas métricas. El pronóstico a diciembre es cerrar con 291 956 toneladas.

Las transacciones

Los tres principales socios comerciales del Ecuador son China, EE.UU. y la Unión Europea. Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones del Ecuador alcanzaron USD 24 858 millones, lo que representa 28% más, en comparación con el mismo período de 2021, según Fedexpor.

Asimismo, las importaciones registraron un incremento del 33% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo período de 2021.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News