Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…
Reino Unido creará 500 000 hectáreas de hábitats par…
Hospitales y centros de salud atenderán con normalid…
Estudiantes en México se intoxican con clonazepam po…
¿Los derechos políticos de Jorge Glas y Alexis Mera …

Empresa notifica controversia en bloques petroleros de Ecuador

Imagen referencial. La empresa Petrolia Ecuador presentó una notificación de Controversia, ante el Ministerio de Energía y Minas. Foto: Twitter Cámara de Comercio de Quito

La empresa privada Petrolia Ecuador, filia de la canadiense New Stratus Energy (NSE) presentó el 25 de noviembre de 2022, una notificación de controversia, ante el Ministerio de Energía y Minas.

A esto se suma el inicio de negociaciones directas por los contratos que tiene la forma para la exploración y explotación de petróleo en los bloques 16 y 67 en el Oriente ecuatoriano.

Según la empresa, la controversia surge de una serie de incumplimientos contractuales por parte del Estado ecuatoriano.

Incumplimientos contractuales

La falta de pagos de las sumas adeudadas en función de la aplicación del factor de corrección establecido en los contratos modificatorios.

La interrupción abrupta y arbitraria del proceso de renegociación del plazo y cambio de modalidad de los contratos modificatorios.

Petrolia afirmó que los incumplimientos del Estado representan una vulneración a los derechos y garantías.

Además, del quebrantamiento de la seguridad jurídica; lo cual ha ocasionado graves perjuicios a los Bloques 16 y 67, a Petrolia Ecuador y a sus accionistas, afirmaron.

Petrolia señala que comunidades de la zona no quieren la salida de la firma

Negociación con autoridades de Ecuador

El apoderado general de Petrolia Ecuador, Ramiro Páez, manifestó que confían en que se iniciará las negociaciones directas de manera inmediata con las autoridades ecuatorianas, tal como lo establecen los contratos.

Según el directivo, el objetivo es encontrar una solución, "que evite un nuevo conflicto internacional, que tanto daño hace a la imagen de Ecuador”.

La firma privada dio a conocer que este 28 de noviembre de 2022, miembros de la nacionalidad Waorani del Ecuador, se acercaron a las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas para realizar un plantón. Su pedido es apoyar la extensión de los contratos de los Bloques 16 y 67.

En un comunicado expresaron que la preocupación de las comunidades se origina por la desatención en la que pueden verse inmersos después de la extinción del contrato de Petrolia con el Estado.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News