6 de August de 2011 00:01

Ponga atención a lo que trae de viaje

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los controles aduaneros para las personas que llegan del exterior son minuciosos en los aeropuertos.

Esto se debe a que mucha gente se ingenia diferentes mecanismos para evitar el pago de impuestos o aranceles, cuando trata de ingresar al país con exceso de artículos del exterior.

Los más frecuentes son prendas de vestir, televisores, calzado, celulares y accesorios, etc. “Estos son los artículos que más suelen ingresar al país”, afirma Esteban Servigón, director distrital de la Aduana de Quito. El funcionario dice que solo en julio se cobró impuestos a 389 personas, que dejaron un total de USD 147 447.

Ricardo Andrade, agente aduanero, explica que si una persona pretende viajar al exterior y traer diferentes regalos, debe consultar qué artículos puede ingresar sin que tenga que pagar aranceles .

Esa lista la puede encontrar en la página web de la Aduana. Allí se enumera, entre otras cosas, que un pasajero puede ingresar sin pagar nada sus artículos personales, siempre que su cantidad o valor puedan ser considerados comerciales, sean nuevos o usados.

Según Aparicio Vega, un agente de aduanas, los viajeros deben perderle el temor a los trámites. “Muchos no se acercan porque creen que se les va a quitar sus bienes. Recomiendo tener un asesoramiento antes de salir del país y comprar artículos afuera”.

En el caso de la Aduana, la institución tiene un plan de promoción denominado Feliz viaje, feliz retorno. Se trata de difundir información sobre los procesos de control de la mercadería.

Allí se establece, por ejemplo, que una persona puede transportar hasta dos mascotas domésticas vivas, prendas de vestir, artículos de tocador, herramientas, bolsos, discos, medicamentos, etc.

Pese a los controles, Servigón señala que la gente utiliza diferentes y nuevas maneras para tratar de evadir los controles aduaneros. Para monitorear y controlar estas actividades, la Aduana realiza un perfil del viajero. Allí se establece el tiempo que estuvo fuera del país y según eso se intuye el tipo de objetos que podría tener .

Los asesores aduaneros recomiendan a las personas tener mucho cuidado cuando de realizar compras en el exterior se trata.

Por ello, es recomendable medir lo que se trae ya que al momento de su llegada puede encontrarse con una desagradable sorpresa: o bien le confiscan los artículos o deberá pagar impuestos demasiado elevados.

El proceso aduanero

Las personas, al ingresar al país, deben llenar un formulario en el que señalan los bienes que traen del exterior y especifica si son sujetos a declaración o no.

Si en la declaración un pasajero presenta borrones o tachones, el documento no servirá. Por ello, deberá presentar una nueva declaración de la mercadería que ingresa al país.

Si un usuario ingresa mercadería cuyo valor supera los USD
39 600 y no la declara en su totalidad, será confiscada. Además, la persona afrontará una pena de entre dos a cinco años de prisión, más una multa que es 10 veces el valor del impuesto que no pagó.

La ley prohíbe que una tercera persona traiga un equipaje que no le pertenece. Las maletas serán retenidas y pasarán a investigaciones en la Aduana.

Si el pasajero salió sin compañía del país y estuvo una semana fuera, tendrá que justificar la procedencia si en su equipaje trae ropa de niño o de mujer. De no hacerlo, se lo considerará mercadería comprada y tributará.

La Ley permite hacer adjudicaciones cuando las cosas caen en abandono. Por ejemplo, cuando es ropa usada se va al Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Otros valores

Si un pasajero ingresa ropa por un valor de USD 1 200, con un peso de 50 kilos, debe pagar por impuestos USD 1 287.

Los pasajeros que realizan viajes internacionales deben visitar la página web de la Aduana (www.aduana.gob.ec) para que se familiarice con las normas y requisitos vigentes en el ingreso de mercadería.

El viajero, al ingresar licor que sobrepase el número permitido (tres litros) deberá adjuntar el Registro Sanitario de los mismos, como requisito obligatorio para cancelar el impuesto.

Si la persona viaja con su familia, los requisitos serán para cada uno de sus miembros. Pero esto depende de los días y la estadía del viaje.

Una persona solo puede ingresar ropa y cancelar tributos sobre las mismas una vez al año. Caso contrario deberá presentar el certificado de calidad (Inen) y la ropa deberán regirse a las normas de etiquetado vigentes en el país.

Un viajero puede ingresar al Ecuador hasta USD 10 000 en efectivo sin declarar. Si tiene una cantidad mayor tiene que reportarlo a la Aduana.

Controles que realiza la Corporación Aduanera Nacional en los aeropuertos del país

La Aduana revisa los artículos, más que el peso del equipaje de los pasajeros. Mientras, las aerolíneas sí toman en cuenta el peso de las maletas.

Las personas son monitoreadas de acuerdo al número de veces que salen del país. La Aduana realiza un control más exhaustivo si el viajero va a un país considerado "de riesgo".

La Aduana considera un país de riesgo al lugar de donde llega la mayor cantidad de importaciones y de productos como los textiles de EE.UU., aparatos tecnológicos de China.

Todo el equipaje pasa por rayos X. Esto permite observar los artículos que están dentro de la maleta. Cuando en este proceso se ve mucha mercadería, se inicia un chequeo manual.

Una persona debe tener a la mano sus facturas de compras del exterior. Ya que eso le permitirá hacer una valoración real en caso de pagar arancel.

Cuando un usuario ingresa al país prendas de vestir de una misma talla y color, las autoridades aduaneras entenderán que se trata de productos para realizar actividad comercial.

Los cálculos

Si un viajero desea ingresar artículos que no forman parte de sus efectos personales, ni constituyen regalos, deberá pagar los aranceles respectivos de importación, cuyo valor dependerá del producto que ingrese.

Una persona puede ingresar hasta cuatro botellas de 750 centímetros cúbicos (en total tres litros) sin pagar arancel. Por la quinta botella ya debe cancelar un valor adicional. Por ejemplo, si ingresa una botella de tequila de México, valorada en USD 30, en la Aduana pagará USD 28 más.

Un tributo que deben pagar las personas es el Impuesto al Consumo Especial (ICE). Este impuesto va desde 10% hasta el 300%. Por ejemplo, las armas deportivas pagan el 300%. Frente a las bebidas gaseosas por las que se paga el 10%.

También se debe cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es el 12%. Se trata a de un impuesto para todos los bienes nacionalizados.

Si se ingresa al país una prótesis médica y el viajero tiene los certificados médicos que indican que no existe ese aparato en el país, es un producto exento de impuestos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)