Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…

Perú comprará energía a Ecuador por cortes, mineras sin impacto

Perú buscará comprar electricidad a Ecuador para paliar un racionamiento temporal de energía en el norte del país, que reducía el suministro a importantes mineras, pero sin afectar su producción, dijeron hoy el Gobierno y una importante empresa del sector.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, afirmó a Reuters que el racionamiento -causado por una insuficiente capacidad de transmisión y un declive en la generación de algunas hidroeléctricas- se prolongaría hasta fines de agosto. Los cortes afectan a zonas norteñas como Cajamarca, que alberga el enorme yacimiento aurífero Yanacocha, operado por la minera estadounidense Newmont y la local Buenaventura.

El corte “más o menos comienza a las 17:00 (22:00 GMT) y se va hasta las 08:00 (13:00 GMT) del día siguiente”, dijo Herrera. Herrera refirió que el Gobierno emitiría esta semana un decreto de urgencia con el que pondrá en marcha una planta de emergencia en la zona de Trujillo y dispondrá la compra de energía a Ecuador para abastecer las regiones fronterizas de Piura y Tumbes.

“Veremos si podemos tener una mejor capacidad de conexión porque en ambos países (Perú y Ecuador) hay ciclos hidrológicos distintos, es decir cuando llueve en un lado no llueve en el otro”, afirmó el ministro peruano.

Herrera dijo que se comunicaría hoy con su par ecuatoriano para dialogar sobre la compra de energía. Los cortes, que si bien habían sido previstos han ocurrido más pronto de lo esperado, han afectado a la industria minera, aunque la producción se ha mantenido.

“Casi el 35 por ciento del consumo de energía en el sector minero en la zona norte ha sido afectado (…) (las operaciones) actúan con limitantes de energía obviamente, pero en términos generales la producción sigue funcionando”, dijo a periodistas Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura.

En Perú, la generación de energía hidroeléctrica representa el 51 por ciento del total, mientras que el resto está basado en energía termoeléctrica en base a carbón, petróleo o gas natural. Perú tiene un acuerdo bilateral de interconexión con Ecuador y viene elaborando un nuevo plan de intercambio eléctrico conjunto, con Chile y Colombia, que ayudaría a evitar crisis de suministros en la región.

Lima ya vendió en una ocasión energía eléctrica a Ecuador. En las región del norte peruano afectada por el racionamiento operan también otros importantes productores de oro como la canadiense Barrick Gold <ABX.TO>. Perú es el sexto productor mundial de oro.