6 de August de 2011 00:01

Ocas dulces de diferente color y tamaño

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oca es un tubérculo que se consume cocinada, en ensaladas aderezadas con vinagre, fritas, horneadas o guisadas y batidas con leche.

En cualquier preparación su sabor es delicioso. En las comunidades indígenas es apetecida por su alto contenido de proteínas y sus beneficios para la salud.

Este producto tradicional andino nunca falta en las mingas y se consume en los tradicionales cariuchos (cocinado con habas tiernas, papas, choclo, mellocos).

En los pueblos se consume soleada, es decir, durante un mes es expuesta al sol para que se endulce y luego es cocinada en una olla de barro. En 15 minutos la oca está suave y se deshace en la boca.

Hay alargadas, ovaladas, gordas, rojas, blancas, amarillas con manchas rojas, amarillas, rosadas... Pero solamente tres variedades de ocas son comerciales en los mercados de Ambato, Tungurahua, Chimborazo y otros.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias tiene más de 120 accesiones (se podría decir tipos de ocas). Están divididas en tres grupos, según las características. Los técnicos del Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos las identifican con un código, más que con nombres.

La oca blanca, roja y la gorda - que es color amarillo con manchas rojas- son las preferidas.

En el Ecuador la zona de producción se extiende en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y Tungurahua. Pero también se cultiva en Perú y Bolivia. Se presume que en el país hay 6 000 hectáreas.

En Tungurahua hay 800 hectáreas. Luis Punina, de la comunidad Lindero de la parroquia Chibuleo a 30 minutos al este de Ambato, es uno de los productores.

El hombre siembra las variedades blanca, gorda y roja. El sábado anterior cosechó cuatro quintales para la feria indígena de Yatzaputzán, en Chibuleo (Tungurahua). Tras 30 minutos de viaje siguiendo una vía cubierta de lodo, arribó al centro de expendio. Vendió cada saco en USD 5. Actualmente, “el precio de la oca está bajo. Creo que no voy a sacar lo que invertí en la plantación”.

Eso preocupa a Jorge Fabara, técnico agrícola. Según él, los campesinos producen la oca en parcelas pequeñas, solo para el autoconsumo, especialmente las variedades que no son conocidas en el mercado.

La oca se cultiva entre los 2 200 y 4 000 metros de altitud. El contenido vitamínico varía, pero puede tener cantidades significativas de retinol (vitamina A).

Características

El tubérculo aporta mucha fibra y vitamina A. También, sirve para curar problemas infecciosos. El zumo de las hojas de la planta se usa en emplastos para desinflamar los genitales masculinos y el dolor de los oídos.

Se puede preparar almidón fino para hacer coladas o tortillas. El forraje también sirve para alimentar a los cerdos.

La planta de oca de hoja perenne alcanza entre 20 y 30 centímetros de alto. Su tallo tiene forma cilíndrica y el color varía entre amarillo, verde y rojizo.

En una hectárea de cultivo se cosechan hasta 600 quintales. No hay sembríos grandes por la baja demanda y el precio en el mercado.

Los productores comercializan el quintal entre USD 5 y 6, mientras que en el Mercado Mayorista de cuesta USD 12 cada saco.

En suelos preparados con abono orgánico la producción es mejor. Se siembra un quintal y se cosechan 40.

La oca se desarrolla en suelos negros. Es susceptible a las heladas y enfermedades como la roya, que amarillenta las hojas y la seca.

La ocas esté compuesto por el 84,1% de agua; 1,1% de proteína; 13,2% de carbohidratos; 0,6% grasa y 1,0% de fibra.

Tres variedades se consumen

OCA GORDA Su contextura es gruesa con manchas rojas. Esta se hace secar al sol. Puede medir de cuatro a seis centímetros.Se cultiva a los 4 000 metros de altura.

OCA BLANCA Son alargadas y pueden llegar a medir 20 centímetros de largo. Su comida es amarilla y se coloca al sol para que se en dulce. Es deliciosa y aporta con vitaminas.

OCA ROJA Es de color rojo intenso con pequeños filos amarillos. Esta no alcanza los 10 centímetros de largo. Su pulpa es amarilla. Es delicada al momento de transportarla.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)