4 de January de 2012 00:03

‘No nos interesa adherirnos al Mercosur’

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior e Integración.


El bloque del Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, analiza el ingreso de Ecuador para ser un miembro pleno. ¿En qué momento se incluyó al Mercosur en la hoja de ruta comercial del país?

En la reunión del Mercosur, que se realizó en Montevideo (hace tres semanas), se manifestó el interés político de Ecuador de examinar la posibilidad de ingresar al Mercosur. En ningún momento se oficializó el ingreso. El Presidente de la República dijo que la intención es identificar las condiciones para ver si conviene al país. Tenemos el interés, pero la decisión aún no se toma. Hay que hacer un estudio e identificar si es conveniente.

¿No debía hacerse primero el estudio y luego solicitar el ingreso al Mercosur?

Totalmente de acuerdo. Una cosa es manifestar el interés político y otra es entrar en el proceso de negociación. Primero se debe analizar si nos conviene ir más allá de los acuerdos que ya tenemos con el Mercosur y si nos conviene entrar como miembro pleno. El Presidente tomó la decisión de auscultar esas opciones.

¿Desde cuándo se venía manejando esa opción?

Se ha discutido en los últimos meses, dentro de la política de diversificar y profundizar las relaciones con otros bloques. Es un componente dentro de una visión más global.

¿A qué se refiere?

Uno de los ejes del Plan de Buen Vivir es fortalecer la integración latinoamericana, priorizando la integración sudamericana. Ahí entra el tema del Mercosur.

Si es así, ¿por qué no consta en la hoja de ruta que aprobó el Consejo de Comercio Exterior (Comex)?

Lo que queremos es fortalecer la Unasur, que ha sido exitosa en manejar algunos temas políticos y de seguridad. Pero la idea que tenemos, junto a otros países de la región es fortalecer la Unasur en lo económico y comercial. La visión de Ecuador es que en algún momento tengamos una integración sudamericana, que implique una zona de libre comercio y que avancemos hacia una integración más profunda.

¿Y eso no se logra a través de los acuerdos vigentes entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur?

Lo que planteamos es que la Unasur maneje los temas comerciales por encima de la Comunidad Andina y del Mercosur. En la práctica hay ciertos ámbitos del comercio que sobrepasan a las dos subregiones.

Volviendo al tema del Mercosur, ¿qué función tendrá el grupo de trabajo que se formó en Montevideo?

En el primer semestre del 2012 realizará los estudios para tomar la decisión de entrar o no al Mercosur. Esa decisión se tomará en la segunda mitad del año. Ya hemos tenido una primera reunión con representantes del Mercosur donde presentamos un pliego de preguntas.

¿Qué se preguntó?

Sobre las condicionantes para ingresar al Mercosur. Y aquí quiero ser muy enfático: al Ecuador no le interesa adherirse al Mercosur, porque eso significaría aceptar su normativa, que no está hecha a la medida de Ecuador. Toda la estructura del Mercosur está creada para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Si Ecuador ingresa al Mercosur debe negociar su entrada y asegurarse que sus intereses sean respetados. Las preguntas están encaminadas para ver si ellos las aceptarían ciertas condiciones.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, si debemos salirnos o no de la CAN.

¿Ellos responderán eso?

Sí. Les hemos dicho que no estamos dispuestos a salirnos de la CAN para entrar al Mercosur.

¿Cómo puede responder el Mercosur sobre una decisión soberana del Ecuador?

Ellos nos están invitando a formar parte del Mercosur y estamos respondiendo a su invitación. Decimos que sí nos interesa, pero tenemos ciertas condiciones como es el tema de la CAN.

¿A Ecuador le in teresa salirse de la CAN?

No nos interesa salirnos de la Comunidad Andina porque perderíamos ciertas preferencias ganadas en la zona de libre comercio andina que, en términos generales, ha sido muy positiva para Ecuador. Nuestras exportaciones están creciendo en todos los países andinos y no nos interesa perder eso. Otra cosa que preguntamos es sobre el Arancel Externo Común (AEC), que es muy importante para nosotros.

¿Por qué?

Ellos tienen un AEC que refleja una política arancelaria a la cual tendríamos que sumarnos. Si adoptamos esa política arancelaria debemos asegurarnos que sea compatible con nuestros intereses. Les preguntamos si estarían dispuestos a adaptar su política arancelaria a nuestros intereses.

¿No es muy ingenuo preguntar eso?

No, es algo básico. Si la respuesta es que no están dispuestos a hacerlo, entonces la respuesta de Ecuador será que no está interesado en entrar al Mercosur.

¿La invitación del Mercosur fue a ser miembro pleno, con las reglas de ellos, o se abrió la posibilidad de dar un trato diferente a Ecuador?

En ningún momento se dijo a Ecuador que lo tome o lo deje. Hay la apertura para que el país pueda salvaguardar sus intereses.

¿El ingreso de Ecuador al Mercosur es una forma de frenar la negociación con la Unión Europea (UE)?

La decisión del Presidente de la República es que avancemos en los dos escenarios. El Presidente pidió (hace tres semanas) que sigamos en el proceso, que respondamos las preguntas de la UE y lo haremos esta semana. Sobre esa base esperamos que la UE tome la decisión de sentarse o no a negociar. A mí se me ha dado la autoridad y potestad de responder a la UE de manera inmediata y podamos arrancar el proceso en el primer semestre del 2012.

¿Qué es mejor: negociar con la UE solos o en bloque, a través del Mercosur?

Hay que hacer una diferenciación entre lo teórico y lo práctico. Si pudiéramos negociar en bloque sería más beneficioso. Recordemos que la propuesta inicial de la UE fue negociar de bloque a bloque. Lamentablemente no fuimos capaces de ponernos de acuerdo entre los andinos y quedó descartada esa opción. Nos queda avanzar en el acuerdo plurilateral y obtener más de lo que consiguió Perú o Colombia.

¿Y hacerlo con el Mercosur es beneficioso para Ecuador?

Teóricamente sí, porque sería parte de un bloque con mayor peso económico. Pero en la práctica hay una serie de problemas. El primero es que Mercosur lleva 8 años negociando con la UE y no llega a ningún acuerdo. Veo difícil que se logre porque el problema de fondo en esa negociación son los temas que obstaculizan las negociaciones multilaterales en la OMC. En este escenario no es alentador pensar que si ingresamos al Mercosur se concluirá una negociación en el corto plazo.

HOJA DE VIDA
Francisco Rivadeneira
Su experiencia. Actual viceministro de Comercio Exterior e Integración. Formó parte del equipo negociador del TLC con EE.UU.
    
Su punto de vista. A Ecuador  le interesa negociar su ingreso al Mercosur, para lo cual se hará un estudio sobre los beneficios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)