23 de August de 2011 10:17

No desestimen a EE.UU. y Japón, dice vicepresidente estadounidense al mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitó el martes el noreste de Japón, una zona afectada por el sismo y posterior tsunami de marzo, y dijo que el país se recuperará del desastre al igual que Estados Unidos superará su crisis de deuda.

Biden, que inició una gira por Asia la semana pasada con conversaciones en Pekín, se reunió en Tokio con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para discutir los esfuerzos de reconstrucción después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dejó más de 20.000 muertos y provocó el mayor desastre nuclear en el mundo desde Chernóbil en 1986.

En sus primeras declaraciones, Biden dijo que había viajado para expresar la admiración de Estados Unidos por el manejo del terremoto y sostuvo que ni Japón ni Estados Unidos estaban en declive.

"Mientras ustedes luchan para enfrentar uno de los mayores desastres naturales que cualquier país ha enfrentado y nosotros tratamos de poner nuestro presupuesto en orden, hay voces en el mundo que no están contando con nosotros", dijo Biden. "Están haciendo una apuesta muy mala", agregó.

Por su parte, Kan agradeció a Biden por la "enorme ayuda" que Estados Unidos ha proporcionado a Japón y dijo que su visita era una señal positiva. "Estamos de vuelta en los negocios", dijo Kan, de acuerdo a un traductor.

"Esta visita (...) demuestra al mundo que Japón está abierto a los negocios", agregó. Es probable que el impopular Kan renuncie a su cargo a finales de este mes, dijo el martes su ministro de Economía, preparando el escenario para que el Parlamento elija al sexto líder de Japón en cinco años mientras el país enfrenta la crisis nuclear y los problemas económicos.

Los lazos de Japón con Washington se han desgastado después de que el Partido Demócrata asumió el poder en el 2009 y el entonces primer ministro Yukio Hatoyama trataba de mantener una promesa de campaña de trasladar la base militar estadounidense Marine Corps Air Station Futenma fuera de la isla meridional de Okinawa.

Japón acordó el año pasado con Estados Unidos mantener un acuerdo del 2006 para trasladar la base a una zona menos poblada de la isla, pero el Gobierno japonés aún no cuenta con el apoyo de los residentes locales para llevar a cabo el plan.

Tomoaki Iwai, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nihon, dijo que el terremoto y la agitación política han significado que la diplomacia japonesa ha sido inexistente en el último tiempo.

"Estados Unidos extendió una gran ayuda con su operación (de rescate y ayuda por el terremoto) 'Tomodachi'. Así que por el lado japonés hay agradecimiento hacia a Estados Unidos", dijo. "Pero no se ha avanzado en el tema y la decisión de Futenma (...) Japón y Estados Unidos siguen en buenos términos, pero han estado en una situación donde nada avanza", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)