9 de August de 2011 17:41

Mercados de América Latina rebotan y desechan crisis regional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las bolsas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México subieron con fuerza hoy, empujadas por la toma de ganancias y la certeza de que la región seguirá creciendo hasta fines de 2012.

Las alzas, tras los derrumbes del jueves y ayer, fueron aupadas además por el aumento de 3,97 por ciento del Dow Jones en Wall Street y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En detalle, el organismo fijó la tasa de interés de referencia en su mínimo histórico de 0,0 a 0,25 por ciento, señalando que estas permanecerán "excepcionalmente bajas al menos hasta mediados de 2013".

En Brasil, donde el gobierno previó que el alza en el riesgo país de Estados Unidos traerá igual complicaciones por dos años, el índice Bovespa cerró con un incremento de 5,10 por ciento. No obstante, analistas alertaron que la situación interna presenta amenazas para la principal economía latinoamericana.

El experto de la Asociación de Analistas y Profesionales de Inversión del Mercado de Capitales Luiz Guilherme Ferreira Días enumeró entre ellas la apreciación de la moneda nacional, la inflación, las tasas de interés elevadas y la carga tributaria.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, reiteró empero que gracias a las reservas por 350 000 millones de dólares su país está en una "posición más preparada" ante la crisis, aunque no inmune.

El optimismo de la jornada, azuzado por la estabilidad bursátil en Europa, arrastró también al alza las acciones en Argentina (4,58 por ciento) y México (2,10 por ciento), los otros colosos de la región.

En Colombia y Chile, que están integrados bursátilmente con Perú, las alzas fueron de 3,02 y 5,83 por ciento, respectivamente. En ese cuadro, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) habló de crecimiento moderado y cautela para el futuro, en diálogo con dpa.

El director de la División de Desarrollo Económico de Cepal, Osvaldo Kacef, aseguró además que la volatilidad de los mercados perdurará, en especial por la amenaza de que países europeos entren en cesación de pagos y recesión.

"El peligro es que la crisis se expanda a Italia y España", resumió. Y de hecho, la jornada en Europa fue una montaña rusa. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, que llegó hoy a derrumbarse más de un siete por ciento, cerró con una caída de sólo de 0,43 por ciento.

En España, uno de los principales inversores en América Latina, el Ibex-35 anotó un ligero retroceso de un 0,36 por ciento. En París y Londres hubo alzas de 1,63 y 1,84 por ciento, respectivamente.

Pese a todo, Cepal reiteró que América latina seguirá creciendo, aunque con un estancamiento en la generación de puestos de trabajo, lo que dejará el desempleo en un 7,0 por ciento promedio.

En relación a Estados Unidos, Kacef sostuvo que los problemas de deuda pública y alza del riesgo país no debieran anteceder un problema de magnitud.

"El tema de Estados Unidos no es de tanta repercusión económica, sino que es más espectacular que el de Europa", aseveró. No obstante, aceptó que "todo se traduce en un clima de menos dinamismo para el mundo en desarrollo".
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)