10 de August de 2011 00:02

Magap busca salida a la crisis bananera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Agricultura (Magap), Stanley Vera, planteó ayer una nueva alternativa para aplacar la crisis del sector bananero. Pero sus beneficios serían a largo plazo.

Se trata de la implementación de una Cámara de Compensación. Consiste en reunir fondos con aportes de los agroexportadores, en temporada alta; es decir, cuando el precio del mercado esté por encima del valor referencial, la diferencia será dirigida a esta cámara.

Cuando los precios caigan, los productores recibirán el faltante de este fondo.

Actualmente, el valor mínimo oficial es de USD 5,50. Sin embargo, Vera reconoció ayer que ese precio es insostenible debido a que Europa atraviesa por el verano boreal (solo demanda frutas jugosas, no banano). Los productores en Ecuador están recibiendo entre USD 1 y 2 por caja del banano.

Productores y exportadores plantearon el 3 de agosto pasado, que el Gobierno declare la emergencia comercial al sector durante seis semanas. Ello ante la falta de liquidez por parte de las exportadoras, para asumir con el pago de sus proveedores.

Ayer por la tarde, el ministro Vera se mantenía reunido con la dirigencia bananera , para analizar la viabilidad o no de la declaratoria de emergencia.

Según Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), lo ideal sería que solo se permita exportar 3,2 millones de cartones, para evitar que una sobreoferta siga derrumbando los precios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)