10 de August de 2011 00:02

Ley antimonopolio, solo en Power Point

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer los empresarios que acudieron al foro sobre el Proyecto de Ley de Control del Poder del Mercado se quedaron con las ganas de conocer el articulado. El Ministerio de Industrias, organizador del encuentro, no presentó el texto.

Según María Teresa Lara, subsecretaria de Competencias de la cartera de Estado, esto tiene una explicación: el Proyecto está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el cual deberá hacer público el documento una vez que se cuente con el texto definitivo, que se presentará a la Asamblea Nacional.

“Ellos tienen la rectoría del proyecto... Pero, esta es una regulación innovadora. Hay elementos variados como el relativo a la dependencia económica, la regulación de las prácticas anticompetitivas e incluso las llamadas ‘clemencias’, que es algo que ya se utiliza en Europa”.

La clemencia es un mecanismo mediante el cual la autoridad de competencia puede rebajar las sanciones contra una empresa – en el caso que haya cometido irregularidades dentro de la Ley– si la compañía denuncia casos de conductas anticompetitivas en otras firmas.

Otro elemento dentro del Proyecto de Ley es la creación de la Superintendencia de Competencias, que tendrá autonomía del Ejecutivo. El titular de esta nueva entidad burocrática tendrá la facultad de resolver los casos de investigación y, eventualmente, emitir las sanciones.

Además, habrá una junta de competencias, dirigida por representantes de varios ministerios, y será la encargada de crear las políticas sobre la materia.

“La entidad debe contar con los elementos técnicos suficientes para que se corrijan las prácticas que afectan a los consumidores... Debe también poder controlar ciertas concentraciones en el mercado”, señaló María José Troya, presidenta de la Tribuna del Consumidor.

Precisamente el punto de la Superintendencia de Competencias es uno de los tres temas que inquieta a Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.

Él cree que se debe profundizar la parte conceptual de la Ley y explicar más sobre las multas y sanciones por prácticas anticompetitivas. María Rosa Fabara, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana, espera tener el documento para analizar su alcance.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)