25 de August de 2011 11:59

Latinoamérica y Asia del Este instan a mayor cooperación ante crisis global

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Foro para la Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) , cuyos países representan el 32,4% de la economía mundial, llamó este jueves en Buenos Aires a fortalecer la cooperación birregional para hacer frente a la crisis global.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Indonesia, Marty Natalegawa, destacaron la necesidad de ampliar la cooperación entre ambas regiones frente a los nuevos desafíos que plantea la crisis mundial, en la apertura de la V Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Focalae.

"Enfrentamos problemas y desafíos no tradicionales, no convencionales. Existe una necesidad de cooperación interregional", destacó Natalegawa, quien copreside junto a su colega argentino la reunión ministerial a puertas cerradas en el Palacio San Martín de la cancillería argentina.

De su lado, Timerman destacó la "necesidad de acciones concretas para fortalecer los vínculos políticos y económicos birregionales".

Natalegawa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), instó a "abordar en forma abarcadora muchos de estos problemas, como la crisis económica, la crisis financiera, la seguridad alimentaria, el medio ambiente".

Llamó además a "no ser remisos para identificar oportunidades para nosotros mismos dentro de la Focalae" y hacer del Foro un medio "más eficaz y efectivo para nuestras colaboraciones".

Al iniciarse las discusiones, los cancilleres aprobaron la admisión como miembros plenos de Honduras y Surinam, con lo que el foro queda integrado ahora por 36 países, 20 latinoamericanos y 16 asiáticos.

Estas 36 naciones representan en conjunto el 32,4% de la economía mundial. El comercio entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos diez años.

"Este Foro nos permite visualizar la oportunidad que ofrecen muchos de esos desafíos. Esperamos encontrar formas para que los países de Focalae puedan agregar valor a esos debates" y "contribuir en debates del G-20 (Grupo de los 20) y de la ONU", insistió el canciller indonesio.

Ocho de las 36 naciones de Focalae integran el G-20, incluidos Argentina, Brasil y México, los tres únicos países latinoamericanos que forman parte del Grupo junto a las naciones más desarrolladas.

"Esta crisis (mundial) reconoce, entre otras, una causa fundamental que es la ruptura del equilibrio en las sociedades y en el mundo", dijo la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al recibir el miércoles en la Casa Rosada (sede gubernamental) a los diplomáticos de la Focalae.

Kirchner citó el caso de Estados Unidos, donde "el 1% de la sociedad controla el 40% de la economía y se queda con el 25% del producto bruto".

En el marco del Focalae, los cancilleres condenaron "contundentemente" el ataque de grupos armados contra la embajada de Venezuela en Libia, denunciada el miércoles en Caracas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los países de América Latina que integran el Focalae son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y los recién incorporados Surinam y Honduras.

Los de Asia del Este y Oceanía son Australia, Birmania, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)