11 de August de 2011 00:02

Kuczynski sugiere reforzar las bolsas de América Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

América Latina tiene tareas pendientes para evitar que las crisis financieras externas la afecten.

Una de ellas es desarrollar las bolsas latinoamericanas, que aún no mueven volúmenes aceptables de transacciones. Además, concretar acuerdos comerciales que impulsen las exportaciones con valor agregado, entre ellas las alimenticias.

Así se resume el análisis sobre la región que hizo ayer el ex candidato presidencial de las últimas elecciones en Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El empresario, quien también fue ministro de Economía y Finanzas de su país, en el régimen de Alejandro Toledo, cree que el mercado de las bolsas de valores se estabilizará dentro de poco.

“América Latina tiene que reforzar sus bolsas y eso se hace creando fondos institucionales, como de pensiones”, indicó.

Aunque advirtió que, producto de la crisis venidera, las exportaciones mundiales recién empezarán a afectarse en los próximos seis meses.

Los acuerdos comerciales, como los firmados por Colombia y Perú y Estados Unidos, son los que ayudan a aplacar este tipo de escenarios.

Según la negociación llevada, los productos pueden asegurarse un espacio con ventajas competitivas, especialmente los productos alimenticias.

Kuczynski recordó que antes de la crisis financiera mundial provocada por la burbuja inmobiliaria en EE.UU., en el 2008, la Reserva Federal aplicó tasas de interés menores al 3%.

Eso motivó a que mucho dinero se fuera a los mercados emergentes, sobre todo a los que están más abiertos, y eso incluyó a América Latina.

“Eso puso más presión al tipo de cambio de nuestros países”, dijo. Por ejemplo en Colombia, durante los últimos tres años la cotización del peso pasó de 3 000 hasta 1 800 pesos por dólar; algo similar sucedió en Brasil, con su moneda, el real.

Eso originó inestabilidad económica. Por eso hay que estar preparados para una nueva secuela de esa crisis financiera.

Respecto de las duras críticas formuladas por los mandatarios de la Unasur a EE.UU., Kuczynski dijo que sí era necesario hacerse escuchar como región. Aunque recordó que América Latina representa la cuarta parte de la economía estadounidense.

El también ex jefe de Planificación del Banco Mundial y asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), amplió su análisis en una conferencia dictada anoche en Guayaquil.

La cita se desarrolló en el Hotel Hilton Colón y fue organizada por el Banco Pichincha, en el marco de la celebración de los 105 años de trayectoria de la entidad financiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)