Las exportaciones del sector maderero crecieron en 2022
¿Sabías que Guayaquil necesita embalses para evitar …
Enfermera muere por haberse hecho una liposucción a …
Jair Bolsonaro devolvió las joyas regaladas por Arabia Saudí
Alias 'JR' acumula siete condenas por asesinato, del…
Juez dejó en libertad a dos 'vacunadores' por falta …
Alberto Fernández, ausente en conversatorio en el qu…
Aguaje en Guayaquil puede alcanzar su nivel más elev…

Investigadoras ecuatorianas recibieron medalla de oro en Feria Mundial de Invenciones en Taiwán

Las investigadoras se llevaron el premio por el desarrollo de biopolímeros a partir del almidón de la corteza de yuca y cáscara de plátano. Foto: cortesía

Las investigadoras ecuatorianas María Gabriela Punín, docente de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y María José Valarezo, Ingeniería Química de la UTPL, ganaron una medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric, en la Feria Mundial de Invenciones 'Taiwan Innotech Expo', efectuada entre el 13 y el 15 de octubre en Taipéi.

Las investigadoras ecuatorianas se llevaron el premio por el desarrollo de biopolímeros a partir del almidón de la corteza de yuca y cáscara de plátano, detalló la UTPL.

Punín explicó que el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales, que puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que tardan entre cinco y seis años en desaparecer. Esto disminuye el impacto que tiene este compuesto en el ambiente. La patente de este producto ha beneficiado al sector empresarial del país.

En la actualidad, la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A. es la destinataria de la patente. Esta compañía se dedica a la elaboración y construcción de planes y programas de inspección industrial e integridad mecánica. Con la transferencia de la misma se busca llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial.

Hace cinco años, la universidad inició el trámite para patentar la investigación y, finalmente, luego de varios análisis y pruebas, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) concedió en 2018 la protección como patente de invención y emitió el título respectivo. Este documento fue la exhibición principal del stand en el que participaron Punín y Valarezo en Taipéi.

Las investigadoras accedieron al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), que les permitió viajar a Taiwán para mostrar los resultados del proyecto denominado 'Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano'.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News