México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Inversión privada impulsará al sector de la construcción en el 2022

Las alianzas público-privadas para los proyectos de construcción también se contemplan como un impulso del sector de la construcción. Foto referencial

La inversión privada y las alianzas público-privadas son dos de los mecanismos que se avizoran como impulsores de la recuperación del sector de la construcción en el 2022. 

La actividad de la construcción registra 35 meses de decrecimiento; sin embargo, en el último reporte de previsiones del Banco Central del Ecuador (BCE) se estima un desempeño de 2,9% del sector para el próximo año.

Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, considera que el desempeño positivo partirá principalmente de nuevas inversiones del sector privado en la construcción, el cual representa el 30% de los ingresos de este segmento.

Esto se logrará, afirma, con mayor inyección de liquidez, tanto para los ciudadanos como para los inversores, con la dotación de créditos hipotecarios. 

El sector de la construcción mantuvo esta semana una reunión con autoridades del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), donde se instó a fortalecer el crédito para vivienda, incrementar los montos de colocaciones y facilitar el trámite de acceso.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), señaló que se prevé una recuperación para fin de año, que se va a consolidar en 2022, sobre todo con el fortalecimiento de la construcción de viviendas.

“La importancia de la casa propia ha recuperado importancia a escala internacional, a raíz de la pandemia”, afirmó; aunque consideró que existen factores económicos, como el desempleo, que aún dificultarán la adquisición de bienes inmuebles.

Por otro lado, las alianzas público-privadas para los proyectos de construcción también se contemplan como un impulso, sobre todo para retomar la ejecución de obras públicas, que se encuentran paralizadas, dijo Yandún. 

El pasado noviembre, el Gobierno presentó un portafolio de inversiones en el foro internacional ‘Ecuador Open for Business’, donde se consideraron proyectos de infraestructura. En aquella ocasión, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, señaló que el objetivo es atraer nuevas inversiones en el sector, para reducir el déficit habitacional en el país.

El sector de la construcción considera que también será importante las gestiones que se hagan desde el sector público, a través del Gobierno Central y los locales; por ejemplo, con la aprobación de normativas municipales para el crecimiento urbano y la construcción formal. 

Suplementos digitales