Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Economía ecuatoriana crecerá 3,55% en 2021, según BCE

Según el BCE, el crecimiento económico del 2022 estará impulsado por mayores inversiones en el sector petrolero y minero. Foto: Flickr Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El Banco Central del Ecuador (BCE) incrementó su previsión de crecimiento económico para el 2021 a 3,55%. Esta actualización refleja un mejor desempeño en comparación al 2,8% proyectado en mayo del presente año.

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año evidencia una recuperación frente a la contracción de 7,75% de 2020.

Según la entidad, el crecimiento se debe al avance del plan de vacunación; al aumento del crédito del sistema financiero nacional, a la recuperación de las exportaciones petroleras; al buen desempeño de las exportaciones no petroleras y al aumento en el flujo de remesas. Estos factores impulsaron el consumo final de los hogares y la inversión.

La previsión también demuestra una recuperación frente al año de pandemia, gracias al crecimiento del gasto de consumo final de hogares (4,6%), exportaciones de bienes y servicios (4,7%) e inversiones, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF) en 2,6%.

A nivel de las industrias, el mayor crecimiento se observa en refinación de petróleo (22,7%); pesca excepto camarón (13,9%); acuicultura y camarón (10,9%); comercio (7,9%) y comunicaciones (6,7%).

Para 2022, el BCE prevé un crecimiento preliminar de 2,54%, que responde al impulso de la inversión (4,9%), principalmente en el sector petrolero y minero; exportaciones (3,3%) y gasto de consumo final de los hogares (3,2%).

A nivel de industrias, las mayores tasas de crecimiento provienen de la refinación de petróleo (8,2%); pesca excepto camarón (3,7%); acuicultura y pesca de camarón (3,1%); otros servicios (3%) y construcción (2,9%).

El BCE indicó que las previsiones de 2022 se revisarán hasta el mes de mayo, en función de la actualización de las proyecciones de los sectores real y externo de la economía ecuatoriana.

Suplementos digitales