Joe Biden asegura que defenderá la soberanía de EE.U…
Joe Biden habla sobre mejora de la economía en su di…
¿Quién es José Arroyo, el nuevo alcalde de Pujilí?
En dos estaciones del Metro de Quito se vacuna contr…
Joven reportada como desaparecida fue localizada en Quito
Dos detenidos por asalto a la casa del exalcalde de …
Robo de cables eléctricos deja sin energía al parque…
Guillermo Lasso dio nombres de jueces cuestionados

Economía ecuatoriana crecerá 3,55% en 2021, según BCE

Según el BCE, el crecimiento económico del 2022 estará impulsado por mayores inversiones en el sector petrolero y minero. Foto: Flickr Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El Banco Central del Ecuador (BCE) incrementó su previsión de crecimiento económico para el 2021 a 3,55%. Esta actualización refleja un mejor desempeño en comparación al 2,8% proyectado en mayo del presente año.

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año evidencia una recuperación frente a la contracción de 7,75% de 2020.

Según la entidad, el crecimiento se debe al avance del plan de vacunación; al aumento del crédito del sistema financiero nacional, a la recuperación de las exportaciones petroleras; al buen desempeño de las exportaciones no petroleras y al aumento en el flujo de remesas. Estos factores impulsaron el consumo final de los hogares y la inversión.

La previsión también demuestra una recuperación frente al año de pandemia, gracias al crecimiento del gasto de consumo final de hogares (4,6%), exportaciones de bienes y servicios (4,7%) e inversiones, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF) en 2,6%.

A nivel de las industrias, el mayor crecimiento se observa en refinación de petróleo (22,7%); pesca excepto camarón (13,9%); acuicultura y camarón (10,9%); comercio (7,9%) y comunicaciones (6,7%).

Para 2022, el BCE prevé un crecimiento preliminar de 2,54%, que responde al impulso de la inversión (4,9%), principalmente en el sector petrolero y minero; exportaciones (3,3%) y gasto de consumo final de los hogares (3,2%).

A nivel de industrias, las mayores tasas de crecimiento provienen de la refinación de petróleo (8,2%); pesca excepto camarón (3,7%); acuicultura y pesca de camarón (3,1%); otros servicios (3%) y construcción (2,9%).

El BCE indicó que las previsiones de 2022 se revisarán hasta el mes de mayo, en función de la actualización de las proyecciones de los sectores real y externo de la economía ecuatoriana.