22 de August de 2011 00:03

‘Estamos interesados en explotar el ITT’

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luis Román
Gte. de Relaciones con el Gobierno de Repsol

¿Cómo ve Repsol la caída de los precios del petróleo de las últimas semanas?

Es un tema coyuntural. Era lógico que bajen los precios con la crisis de Estados Unidos. Pero no se sostendrá en el tiempo. Por el contrario, los precios subirán por la demanda de China e India .

¿Corre riesgo la tarifa del contrato que renegoció Repsol con el Estado?

No. El precio debería bajar a USD 60 ó 50 para que afecte el contrato. En el bloque 16 tenemos una tarifa de USD 35,95 y en Tivacuno de USD 27,25 por cada barril extraído. Pero al precio del barril se le debe descontar el 25% del margen de soberanía que retiene el Estado y costos de transporte y comercialización. Si cae el precio por debajo de esos estimados, según el contrato, el Estado comenzará a acumular una deuda a favor de la empresa.

¿Qué área del bloque 16 devolvió Repsol tras la renegociación del contrato?

Estamos devolviendo 75 000 hectáreas de las 220 000 que teníamos inicialmente. Es un área que no tiene potencial.

¿Harán más exploración en el bloque 16 y Tivacuno?

No. Son campos maduros que no tienen potencial de exploración y que produce crudo pesado. Tenemos el compromiso de invertir solo en desarrollo.

¿Qué inversión tienen proyectada en este año?

Cerca de USD 100 millones para la perforación de 13 pozos y adecuación de facilidades.

¿Cuántos barriles están produciendo?

Producimos 45 000 barriles entre el bloque 16 y Tivacuno. Con la campaña de perforación de este año, la producción aumentó porque en el 2010 llegó a un promedio de 44 000 barriles. Las nuevas acciones permiten mantener la producción en el tiempo, pero no aumentarla. Los pozos tienen un corte de agua del 95%. Es decir, producimos 950 000 barriles de fluido y de ellos se recuperan 45 000 de crudo.

¿Qué interés tienen en las dos rondas de licitación que lanzará el Estado este año?

En la ronda de los campos marginales no tenemos interés. Pero sí estaríamos interesados en tres bloques de la ronda de áreas del suroriente. Ese crudo se podría evacuar desde el Perú, a través de un oleoducto del norte de ese país ya que del lado peruano Repsol maneja el lote 39.

¿Estarían interesados en explotar el ITT si el Gobierno abre esa posibilidad?

Por supuesto. Como cualquier empresa petrolera que trabaja en el país, nos interesa el ITT. La ventaja competitiva de Repsol es que tenemos listas las facilidades. Además, el crudo del área es de similar característica a la del bloque 16. Además, sabemos cómo operar en áreas sensibles. Pero primero tenemos que esperar la decisión del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)