El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

40 858 hectáreas se suman a producción sostenible en Ecuador

Los agricultores de la comunidad San Francisco de Bishud trabajan en la producción de chochos, en la provincia de Chimborazo. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO.

En su segundo año de ejecución, el proyecto Paisajes Andinos, ejecutado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha beneficiado a 1 541 familias en las provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura.

Se trata de acciones enfocadas en el manejo integrado del paisaje, la conservación y restauración ambiental y buenas prácticas de producción. Todo como una manera de garantizar la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades en las áreas de incidencia.

Hasta este 11 de agosto de 2022, un total de 40 858 hectáreas incorporaron planes de conservación y producción sostenible en Ecuador, impulsando la declaratoria y en el Plan de Manejo del Área de Protección Hídrica (Simiatug), el Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS Mojanda Cambugán), entre otros instrumentos que favorecen la gestión integral de los paisajes andinos en las zonas de intervención.

Las buenas prácticas agrícolas, la renovación de pastos, el pastoreo en rotación, el uso de geomembranas en reservorios, de aperos y hornos eficientes para elaborar la panela, entre otros, forman parte de los insumos que el proyecto provee a las comunidades.

Asociatividad

La asistencia técnica y apoyo a la asociatividad son las formas de ayuda que se ofrece. Esto en torno a objetivos de recuperación productiva pospandemia y el fortalecimiento del rol de la mujer rural, como pilar de la producción sostenible.

La iniciativa propone incrementar los beneficios para la población e impulsar prácticas productivas sostenibles. Destacan la digitalización de la agricultura, el comercio justo, el reverdecimiento de áreas productivas y otras mejoras en la gestión ambiental. Es coordinada a través de los ministerios de Agricultura y de Ambiente, así como por gobiernos locales.

Este proyecto busca generar un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades en el campo ecuatoriano. Trabajan en uno de los sectores históricamente menos atendidos del país. Tiene una duración de 5 años y una financiación de USD 5,4 millones.

Agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura y la FAO también avanzan en una estrategia integral que busca dinamizar la economía rural. Lo hará a través de la creación de empleo y oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

La propuesta es impulsar una agenda de actividades y programas bajo un análisis de necesidades y acciones focalizadas. Esto servirá que oriente inversiones y medidas de atención directa adaptadas a la realidad de los productores familiares campesinos.

Entre las estrategias constan la implementación de un catálogo de la oferta de los productores familiares, respaldado a través de un proceso de caracterización e instrumentos jurídicos para su participación en las compras públicas.

También programas de protección social sensibles a la nutrición, siendo la AFC el proveedor de alimentos frescos y naturales.

Suplementos digitales