Lula asegura que va a ganar las elecciones: 'esto es…
Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…

Previsión del clima para este feriado en Quito y las costas ecuatorianas

Niveles altos de radiación se presentarán en horas de la tarde y mañana en la capital durante este feriado. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El feriado por el Primer Grito de Independencia se trasladó para este viernes 12 de agosto de 2022. Por esta razón en verano varias personas optarán por ir a las costas del país y otros harán turismo en Quito. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) no se registrarán precipitaciones fuertes en estas zonas del Ecuador.  

Se estima que para este feriado 128 000 personas en terminales terrestres viajen hacia varios destinos del país, uno de los más frecuentados es la Costa por el verano.  

Clima en Quito 

Cristian Paliz, técnico del Inamhi, explica que para este feriado en la capital se tiene previsto que el cielo esté poco nuboso a parcial nublado con un incremento de la temperatura máxima en horas del mediodía. Desde las 10:00 a 16:00 se prevé un incremento de la radiación y también habrá un viento moderado en horas de la tarde. No se descartan algunas lloviznas aisladas que se pueden presentar sobre todo en zonas de cordillera como oriental y occidental. 

Paliz cuenta que al haber poca cobertura nubosa la radiación puede alcanzar valores entre muy alto a extremadamente altos, por lo que se sugiere un cuidado de la piel con protector solar y ropa ligera que tenga mangas largas. El peor horario según el experto es desde las 10:00 hasta las 14:00. 

“Hasta el día 11 se tiene previsto que las precipitaciones se generen hasta las primeras horas del 12 de agosto, pero desde esta fecha se verá un mejoramiento de las condiciones climatológicas”, expresó Paliz.  

En horas de la madrugada se presentaría un descenso de la temperatura en horas de la madrugada, sobre todo en zonas de media y alta montaña. Por esta razón según el técnico las personas que salgan a acampar deberán tomar estas precauciones ya que habrá un clima frío. 

Clima en las zonas costeras 

Para Paliz en estos lugares habrá mayor nubosidad y se podrá observar en las costas ecuatorianas en un cielo que variaría entre nublado a ocasional parcial nublado. También existirán ráfagas de viento sobre todo el día domingo. 

Las playas que podrían tener mayor brillo solar serán las de Esmeraldas, Guayas al sur y alguna probabilidad en El Oro. Donde se prevé mayor nubosidad es en Santa Elena y Manabí. Los índices de radiación estarán entre moderados a altos ya que la cobertura nubosa será mayor en estas regiones. 

Sobre las precipitaciones en estas zonas, Paliz, cuenta que se podrían presentar algunas lloviznas aisladas y ocasionales con mayor probabilidad al norte de Esmeraldas y también en algunas sobre el perfil costero de Santa Elena y Manabí.  

Recomendaciones 

Dentro de la región Interandina es importante tomar en cuenta la exposición del sol sin alguna protección. Se sugiere que las personas no tengan contacto directo dentro de las 10:00 a 14:00. También es importante el uso de gorras o sombrillas para evitar afectaciones en la piel.  

Para las personas que viajan a las zonas costeras es importante que se monitoree las alertas que se puedan presentar por el oleaje o por el temporal con la coloración de las banderas revisando la información del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).  

Si se llegan a presentar algunas lloviznas cuando se está manejando es importante que se reduzca la velocidad en las carreteras al igual que si hay neblina en algunas zonas se debe tener precauciones y verificar las condiciones del auto estén óptimas.