48 297 policías reforzarán la seguridad durante feri…
Productores bananeros niegan acuerdo de precio con e…
Transportistas quieren el pasaje a USD 0,45 en Quito…
Meta de inversiones se logrará con concesiones
Quito retoma el Pico y placa desde el 1 de noviembre
Petroecuador generó ingresos por USD 7 918 millones …
Guillermo Lasso va a conferencia proambiente y a España
Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…

Asignación de Proforma para el IESS es insuficiente, según gremio de afiliados y jubilados

La Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas asegura que el Seguro Social ha sido manejado por los gobiernos de turno "como un botín político". Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó al Gobierno y Asamblea que se revise el monto asignado a la entidad en la proforma presupuestaria 2021.

A través de una carta, emitida el lunes 30 de agosto del 2021, se indicó que la asignación es insuficiente. Por ejemplo, citaron, que la transferencia que debía realizar el Estado es de USD 2 000 millones, pero de acuerdo a la proforma presupuestaria de 2021, el monto es de 1 474 millones y es solo para pagar el 40% de aporte estatal para pensiones.

La Asociación asegura que el Seguro Social ha sido manejado por los gobiernos de turno “como un botín político y como tabla de salvación para cubrir el déficit de las finanzas públicas”.

Además, señalaron que se ha incluido el manejo de seguros especiales que requieren del subsidio del Estado, así como de la atención médica de personas que no son afiliadas a este seguro. “Se ha endosado a los afiliados de este seguro, la gestión y el financiamiento de una política pública (de salud) que no les corresponde; este es el fondo del problema, que descapitaliza a los fondos de salud y de pensiones del seguro social, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera de esta institución”, cita la misiva. 

Por esta razón, se anunció que, en esta semana, se remitirá una propuesta de reforma petrolera, en la que se incluye el pago de regalías petroleras, cuyos ingresos deben servir para que el Estado financie su presupuesto, sin déficit y para que pague sus deudas acumuladas.

Además, en la carta, se indica que en octubre se enviará un proyecto de Ley Orgánica del Seguro Social Obligatorio para que se maneje la institución “en forma autónoma por sus legítimos dueños, que son los afiliados activos y pasivos del seguro social obligatorio”.

Este miércoles, 1 de septiembre del 2021, están citados a comparecer a la Asamblea los representantes del IESS a las 09:00.

#ATENCIÓN | El Estado entregará menos presupuesto al IESS para pensiones. Este año se prevé 30 000 jubilados más en Ecuador » https://bit.ly/3jm3I70

Posted by El Comercio on Thursday, August 26, 2021

Suplementos digitales