Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Gobierno propone compra directa a agricultores

El sector arrocero ha realizado varias protestas para que el Gobierno atienda sus exigencias. Foto: Captura de pantalla / Redes Sociales

El Gobierno plantea varias soluciones para dar una respuesta a las exigencias del sector agrícola, principalmente al arrocero.

En primer lugar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que hará respetar el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz, fijado en USD 30 y 32, para el grano corto y grano largo, respectivamente.

Así lo señaló en un comunicado de prensa, donde especificó que dará cumplimiento al acuerdo alcanzado el miércoles 10 de noviembre del 2021, durante la segunda reunión mantenida entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y representantes de los movimientos sociales, encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En este espacio, Lasso informó que ha dado la disposición a las gobernaciones para un efectivo control al cumplimiento de los valores oficiales. Justamente, sobre la situación de los agricultores arroceros, Lasso dispuso al MAG que se establezcan espacios de diálogo con el sector para que se generen acciones inmediatas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava  González, informó que instalará mesas técnicas para encontrar soluciones a las dificultades que enfrentan los productores de arroz.

La ex ministra de Agricultura, Tanlly Vera, instaló mesas de trabajo conjunto en julio pasado; sin embargo, no se llegaron a acuerdos y las protestas y reclamos del sector continúan hasta la fecha.

Otra de las propuestas es la posibilidad de implementar un mecanismo para que el Gobierno compre directamente los productos de los agricultores.

“Tenemos hospitales, centros penitenciarios y podemos comprar alimentos directamente. Tendremos que ponernos de acuerdo en los precios”, afirmó el vocero de la presidencia, Carlos Jijón, en entrevista con Sonoroma este jueves 11 de noviembre del 2021.

Agregó que se puede retomar la Unidad Nacional de Almacenamiento, para estos fines.

Suplementos digitales