Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

El Gobierno y la Conaie hallan tres puntos de consenso

Representantes indígenas y sociales se reunieron este 10 de noviembre del 2021 con el presidente Guillermo Lasso. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Después de una reunión de casi seis horas realizada este miércoles 10 de noviembre de 2021 entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y organizaciones sociales, el presidente Guillermo Lasso realizó un balance sobre los resultados de los diálogos en Carondelet.

“Reconozco la actitud democrática de disposición a dialogar. Nuestro país atraviesa varias crisis que requieren de trabajo conjunto. La violencia no es la respuesta que necesita el pueblo. Todos los ecuatorianos compartimos el interés de salir adelante y lograr el bien común”, indicó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Lasso señaló que existen tres puntos de coincidencia con las organizaciones sociales: créditos, precios justos y control de contrabando, y educación intercultural. “Vamos a continuar trabajando para llegar a consensos. El diálogo es el camino para la paz y un Ecuador de oportunidades para todos”, dijo. En el encuentro se convino que en los próximos días se revisará asuntos en los que hay discrepancias.

Según un comunicado difundido esta noche por la Secretaría de Comunicación del Gobierno, uno de los temas más importantes en los que se estableció un consenso fue la solicitud de las organizaciones indígenas sobre la moratoria de deudas al sector productivo en el sistema financiero.

“Al respecto, el Jefe de Estado superó lo pedido por estas organizaciones, pues informó que el Gobierno, además de acceder a la moratoria, condonará deudas a pequeños agricultores que mantienen créditos con BanEcuador”, dijo el comunicado.

Para ello, el Gobierno propuso una mesa técnica que determine los mecanismos para cumplir con este objetivo. Además, con la finalidad de brindar facilidades crediticias para campesinos y pequeños agricultores, el Presidente insistió en que el Ejecutivo está realizando las acciones necesarias para que, desde el 1 de enero de 2022, estén disponibles créditos al 1 % de interés.

En cuanto a los precios de los productos agrícolas, el Mandatario informó que ha dado la disposición a las gobernaciones para un efectivo control al cumplimiento de los valores oficiales. Justamente, sobre la situación de los agricultores arroceros, Lasso dispuso al Ministerio de Agricultura y Ganadería que, una vez concluida esta cita, se establezcan espacios de diálogo con el sector para que se generen acciones inmediatas.

“Me solidarizo con ustedes, aquí estamos para trabajar juntos y encontrar soluciones que verdaderamente atiendan las inquietudes planteadas”, dijo Lasso al señalar que el Gobierno mantiene el firme compromiso de continuar ejecutando operativos rigurosos en las fronteras para evitar el contrabando.

Otro de los asuntos en los que entabló un acuerdo fue la convicción que mantiene el Gobierno en desplegar todas las acciones para impulsar y fortalecer la educación intercultural bilingüe. Para ello también se plantea generar mesas técnicas de diálogo con las entidades competentes para priorizar estas necesidades.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que -sobre los temas en los que aún no se ha podido establecer coincidencias- el Ejecutivo revisará las propuestas planteadas por las organizaciones; principalmente en lo que respecta al precio de los combustibles y posterior a ello se continuará con el mecanismo del diálogo.

“El Gobierno lo va a hacer con responsabilidad y va a determinar lo que tenga que determinar en función del interés del pueblo ecuatoriano. Y, después de eso, tendremos la posibilidad de una siguiente reunión y anunciaremos los acuerdos a los que hemos llegado”, afirmó Vela. Se prevé que estos futuros encuentros se efectúen en las próximas semanas.

Durante el encuentro, en el que también participaron autoridades gubernamentales, el Jefe de Estado insistió en la importancia de hacer un esfuerzo de todos los ciudadanos para que Ecuador supere la actual crisis económica, social y moral, mediante la generación de un ambiente de paz y estabilidad.

Por esto, detalló las acciones que el Gobierno emprende para atender las principales preocupaciones de los ciudadanos como la reactivación económica y de empleo, la protección a los más vulnerables, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, el combate a la inseguridad, el acceso a la educación superior con autonomía y calidad, un proceso de vacunación eficaz y transparente, entre otras.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que, tras la reunión de esta tarde, “hay mucho avance” en la revisión de los puntos tratados con el Gobierno. De manera que se trasladará la información abordada hacia las estructuras organizativas del colectivo. “Esperamos la voluntad expresada en la mesa de diálogo se pueda concluir en los temas que están pendientes”, finalizó.

El presidente Guillermo Lasso, durante la reunión con la Conaie y organizaciones sociales, trató seis temas: 

Combustibles  

El Primer Mandatario recalcó que escuchó a la ciudadanía y por esta razón se suspendieron los incrementos mensuales de los precios de los combustibles. Planteó una mesa técnica para seguir abordando las propuestas de las organizaciones sociales. 

Condonación de deudas y créditos 

Dirigentes plantearon que los créditos del sector productivo entren en una moratoria. El Jefe de Estado recalcó que él es partidario de la condonación y reestructuración de créditos, especialmente para pequeños agricultores desde la banca pública y de fomento. Sobre los créditos al 1% y a 30 años plazo, comunicó que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2022 y que la aprobación de la Ley para el Desarrollo Económico es fundamental para que sea una realidad.  

Precios justos 

Ante el pedido de hacer respetar los precios oficiales, el presidente recalcó que las autoridades del Gobierno Nacional se encuentran realizando operativos de control. Designó al Ministerio de Agricultura y Ganadería la tarea de instalar una mesa técnica para llegar a acuerdos con respecto a las inquietudes del sector arrocero. Por otra parte, recalcó que está de acuerdo en abordar el tema del contrabando.  

Tema laboral 

Las organizaciones sociales manifestaron la importancia de que se respete la Constitución y la ley. El presidente estableció que es necesario crear las condiciones para generar empleo, con proyectos de inversión y abriendo la economía al mundo. 

Petróleo y minería 

En el encuentro pidieron no expandir producción petrolera y minera en áreas protegidas, ecosistemas sensibles, fuentes hídricas y en los territorios de pueblos y nacionalidades. Asimismo, que se respete la consulta previa. El presidente dijo que ambas son necesarias para generar recursos para el Estado ecuatoriano y que estos sean destinados a fortalecer programas sociales. Propuso mesas técnicas para abordar los dos temas.  

Derechos colectivos 

Del pleno cumplimiento de los derechos colectivos, el Primer Mandatario estuvo de acuerdo en tener una mesa técnica. Ratificó su compromiso con garantizar la educación intercultural y el respeto a la justicia indígena.  

Temas adicionales 

Se plantea una mesa técnica para avanzar en la construcción de caminos vecinales y apertura de escuelas rurales. 

El Presidente Lasso manifestó que continuará trabajando en el tema de indultos. 

Al final del encuentro, se dispuso que se socialicen los resultados del diálogo con las partes involucradas. 

Suplementos digitales