Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

Comisión recibió más de 70 comparecencias en tratamiento de reforma tributaria

Este 10 de noviembre del 2021 concluyeron las comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Foto: Twitter Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico concluyó la tarde del miércoles 10 de noviembre del 2021 con las comparecencias en el tratamiento de la reforma tributaria, enviada por el presidente Guillermo Lasso, como proyecto económico urgente.

Más de 70 invitados, entre autoridades del Gobierno, representantes de los sectores productivos, gremios empresariales, académicos, y analistas económicos y tributarios, expusieron su observaciones y propuestas al proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia covid-19, con la que el Gobierno tiene previsto recaudar USD 1 900 millones en dos años.

Concluida las comparecencias, la Comisión definió la metodología para elaborar el informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea. Daniel Noboa, presidente de la mesa, informó que está previsto aprobar el mismo, el sábado 13 de noviembre.

La metodología para elaborar el informe partirá de la estructura de la norma, que está dividida en tres libros, 207 artículos, con 15 disposiciones transitorias y 8 disposiciones generales. Los legisladores determinarán los puntos más importantes cada uno de los libros para ser debatidos durante jueves 11 noviembre y viernes 12.

Además, el equipo técnico de la Comisión señaló que los puntos más observados en las comparecencias fueron: impuesto a la renta para personas naturales; la eliminación de la deducción de gastos personales; impuesto al patrimonio de personas naturales sociedades; regularización de capitales de ecuatorianos en el extranjero; incremento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a bebidas alcohólicas; y la transacción tributaria.

Los comparecientes también coincidieron en la necesidad de crear normas que garanticen equidad y progresividad para el desarrollo económico del país, y señalaron que la normativa tiene aspectos positivos, pero perfectibles.

Según el cronograma, está previsto que se entregue el informe para primer debate el domingo 14 de noviembre, y el Pleno de la Asamblea podría debatirlo entre el 16 y 18. Luego se recogerán las observaciones de los asambleístas y se entregaré el informe para segundo debate el 22 de noviembre.

Suplementos digitales