Gobierno iniciará control de precios de arroz, leche y banano

Ante las protestas de los arroceros, la ministra Alexandra Vela anunció que el Gobierno realizará controles a la gramínea, así como a la leche y el banano. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Ante los reclamos de productores y consumidores, el Gobierno arrancará una campaña de control de precios desde este lunes 18 de octubre del 2021. Así lo señaló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela en una entrevista en Radio Única.

La Secretaria de Estado mencionó que el control aplicará para el precio del arroz, leche y banano. “La campaña tiene dos objetivos fundamentales. Primero mantener el precio real a los consumidores internos y, en segundo lugar, que se respete el precio de sustentación oficial fijado para los productores”, afirmó.

La Ministra señaló que respecto al arroz, que ha generado protestas de productores a inicios de esta semana, Vela reconoció que existe una pérdida para el sector agrícola de unos USD 7 por quintal de arroz.

El problema, a decir de la funcionaria, es la sobreproducción de arroz a escala internacional y en el país. Actualmente, explicó, el precio de libra de arroz es de entre USD 0,28 y 0,30 y el precio de sustentación fijado por el Gobierno es de USD 0,35.

“De un lado tenemos el pedido de los productores que quieren un precio mayor que el de mercado y, por otro, los consumidores que piden menos costo, según el mercado”. Para buscar soluciones, la Ministra señaló que el Gobierno está buscando mercados internacionales para la exportación de arroz; de manera que “el precio del arroz afuera, que va a ser menor a este (USD 0,35), permita que la pérdida no sea tan alta”, explicó.

Vela agregó que en el mercado interno se está tratando de mantener el precio de sustentación para los productores.

El presidente de la Corporación de Industriales arroceros (Corpcom), Pablo Zúñiga, señaló a este Diario que el sector está recibiendo la misma cantidad de arroz y que hay poca rotación de inventarios; por lo tanto, existe exceso de stock en las bodegas lo que impide pagar más por el producto.

Este lunes 18 de octubre del 2021, Ecuador amaneció con una jornada de protestas, encabezadas por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), que lo conforman sectores arroceros, cañicultores, ganaderos, entre otros.

Los agricultores piden que se congele el precio de los combustibles y que se respete el precio de sus productos.

Suplementos digitales