Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

Dos frutas de la colada morada están caras

El babaco y la naranjilla subieron de precio, según las vendedoras del Mercado Mayorista, en el sur de Quito. Los dos productos se usan para elaborar la colada morada, bebida tradicional del Día de los Difuntos.

Lucinda (quien no dio su apellido), una de las expendedoras de frutas del mercado, dijo que el babaco se comercializa entre USD 1,50 y 2. “Eso dependiendo del tamaño”.

El año pasado, las 15 unidades de este producto eran adquiridas por los comerciantes a USD 18, por lo cual, cada uno valía entre USD 1,25 y 1,50. Este año subió a 20 dólares.

De igual manera ocurre con la naranjilla para jugo. Las 25 unidades se venden a USD 5. Mientras que la misma cantidad de la variedad para colada cuesta USD 3.

Una vendedora de especias del lugar explicó que los demás productos para elaborar la colada morada están más baratos. “Pero una semana antes de Finados (3 de noviembre) suben los precios de las frutas”.

Además de estos dos productos, se usan otros como el mortiño, un fruto que tiene un cierto parecido al capulí, pero en menor tamaño. También están la piña, frutilla, mora, harina de maíz negro, especias y otros.

Estos frutos se comercializan por libras, que -en su mayoría- no vale más de un dólar. “Pero si la gente quiere un paquete más pequeño, el precio baja”.

Estos productos se comenzarán a vender con más fuerza la próxima semana y durante los días del feriado.