25 de August de 2011 10:23

Foro Cooperación A. Latina y Asia del Este inicia debate sobre comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La V Reunión Ministerial del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE) fue inaugurada hoy en Buenos Aires con un llamado a generar una mayor convergencia entre ambas regiones para fortalecer su relación política y comercial. "FOCALAE ha sido concebido como un foro multidisciplinario para la interacción entre ambas regiones. Nuestros países continuarán incrementando el comercio mutuo.

El desafío es definir cómo las dos regiones pueden converger aún más", destacó el canciller argentino, Héctor Timerman, en la apertura del encuentro en el Palacio San Martín.

El ministro de Relaciones Exteriores solicitó en ese sentido "acciones concretas para fortalecer a las dos regiones". "Es necesario el permanente intercambio de información", remarcó.

Entre las primeras medidas adoptadas en la reunión, presidida por Timerman y su par de Indonesia y coordinador del Grupo de Asia del Este y Pacífico, Marty Natalegawa, se aprobó el ingreso de Honduras y Surinam como miembros plenos del FOCALAE. "Al empezar la reunión éramos 34 países miembros, ahora somos 36.

Ello muestra el dinamismo del foro", celebró el ministro argentino. Natalegawa analizó en tanto que "la situación global es compleja, con desafíos obvios que requieren soluciones nacionales, pero también otras que no pueden ser resueltas por los países de manera individual". "Por ello, debemos revitalizar y dar mayor visibilidad al FOCALAE", remarcó.

La crisis internacional y el comercio intrarregional son los dos principales temas del encuentro en Buenos Aires, además de la preocupación latinoamericana por el ingreso de productos asiáticos a bajo costo a la región.

Los 34 países del Foro, 18 por América Latina (sin contar a Honduras y Surinam) y 16 por Asia del Este y Oceanía, representan el 32,5 por ciento del PIB, el 30,1 por ciento de las exportaciones y el 27,2 por ciento de las importaciones globales. El comercio entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos diez años; ha sido el mayor incremento en el comercio entre dos regiones.

Las naciones que integran el foro representan en tanto el 40 por ciento de la población mundial, el 33 por ciento de la economía mundial y el 30 por ciento del comercio mundial.

El FOCALAE sesionó por primera vez en Santiago de Chile en marzo de 2001, y, desde entonces, ha mantenido reuniones bianuales, coordinadas por dos países, en la actualidad Argentina e Indonesia. Integran este foro, por América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A estas naciones se sumaron hoy Honduras y Surinam. Por Asia del Este y Oceanía participan Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda y Vietnam. FOCALAE es el único mecanismo de concertación permanente entre las dos regiones y que incluye la casi totalidad de los países latinoamericanos.

Los representantes de los países participantes emitirán al cierre una

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)