29 de August de 2011 00:02

Fideicomisos inmobiliarios están en franco crecimiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La administración de los fideicomisos inmobiliarios aumenta en el mercado bursátil del país. Estos instrumentos financieros son utilizados para ejecutar proyectos de construcción de viviendas.

En menos de dos años el mercado inmobiliario impulsó el uso de fideicomisos, los cuales se cuantifican en USD 2 500 millones. Antes el monto no superaba los USD 1 000 millones.

Ese crecimiento representa ahora más del 40% de los USD 6 000 millones que genera la industria fiduciaria, en la cual operan 32 empresas privadas y financieras. Dentro de los fideicomisos los que más movimiento tienen son las titularizaciones y los fideicomisos inmobiliarios.

Cicerón Tacle, gerente de Trust Fiduciaria, explicó que el impulso que dio el sector público a la construcción de viviendas fue clave para que los negocios fiduciarios crecieran en el mercado.

“El bono a la vivienda, los préstamos del Seguro Social y los créditos a largo plazo a la clase media que otorga el Gobierno ayuda al mercado. Esto promovió la constitución de los fideicomisos para garantizar la inversión y el manejo adecuado del negocio”.

Pero ese auge exige nuevas normas para evitar riesgos y que su crecimiento sea ordenado y vigilado. Según Tacle, hay que fortalecer los controles y poner énfasis en los riesgos, que son los más importantes en el mercado.

Actualmente, hay un proyecto de Ley para el Mercado de Valores que propone a las fiduciarias implementar una estructura de análisis de riesgo. David Cobos, gerente de Fiduciaria del Pacífico, contó que la identificación plena de los riesgos es clave porque ayuda a mitigarlos.

“La idea es tener procedimientos y manuales adecuados para que se dé a conocer a todos sus clientes y mitigar los riesgos. Con el nuevo proyecto se busca reforzar los controles”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)