13 de August de 2011 00:02

Feria del Queso se realiza en Cayambe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un locro de queso, para 1 200 personas, se ofrece hoy como parte de la II Feria Nacional del Queso, que se realizará hasta mañana, en Cayambe.

Un total de 50 expositores, entre productores de leche e industriales y comerciantes de lácteos, de maquinaria agrícola y de artesanías ofrecen sus productos.

“Lo que queremos es mostrar al país el potencial de Cayambe y de Pedro Moncayo -cantones del norte de Pichincha- que ya no solo producen los emblemáticos quesos tiernos y de hoja. Ahora hemos incursionado el queso maduro, yogur, manjar de leche”, dijo Ramiro Mantilla, encargado de Comunicación de la cita.

La Feria del Queso, que se efectúa por segundo año consecutivo, es una vitrina para enlazar a productores y consumidores de productos lácteos. La Feria se lleva a cabo en la Unidad Educativa Domingo Savio, ubicada en la avenida Natalia Jarrín, en Cayambe.

Entre los expositores están los pequeños y medianos productores de lácteos, como Edwin Monteros, directivo de Productos Monteros, que fabrican quesos frescos, mozarela, maduro pategrass, de orégano y de hoja.

También producen yogur en seis presentaciones, manjar de leche y refrescos. “Nuestra empresa procesa 120 mil litros diarios de leche que nos entregan 40 pequeños y medianos productores”.

Otras organizaciones comunitarias como el Salinerito, Camari, Nutra Lac; la Unión de Organizaciones Populares de Ayora y Cayambe (Unopac) también presenta sus productos.

Edwin Farinango, del directorio de la industria Nutra Lac, de Cayambe, asegura que la Feria es una buena oportunidad para entablar negocios. Nutra Lac procesa 4 000 litros diarios de leche que entregan 58 campesinos de la comunidad de Santo Domingo Dos, de Cayambe. El queso fresco y maduro que elaboran se vende en Quito e Ibarra. Pero, Farinango dice, se buscan otros mercados.

Y es que Cayambe y Pedro Moncayo son una importante zona lechera. Según Ricardo Zambrano, subsecretario del Ministerio de Industria y Productividad, en esta zona se producen tres millones de litros de leche al año. Es por eso, explica, la Secretaría de Estado está empeñada a apoyar para no solo mejorar la calidad, sino proyectarse hacia la exportación.

Ayer, 22 estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo y Hotelería de la Uniandes, de Ibarra, se preparaban para elaborar el locro de papa con queso, que se ofrece hoy. Según Maribel Ailla, instructora de Gastronomía, se utilizaron ocho quintales de papa chola, cuatro quintales de papa esperanza, 100 litros de leche, 100 quesos… para preparar el plato tradicional. Ricardo Andrade, titular de Turismo del Municipio de Cayambe, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la Feria del Queso.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)