Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Exviceministro de Minas: La investigación sobre irregularidades con el catastro minero empezó en 2019

Fernando Benalcázar fue ministro de Minas en dos ocasiones. Foto: Cortesía

Fernando Benalcázar es ingeniero civil y se desempeñó en dos ocasiones como viceministro de Minas, la primera fue de septiembre de 2018 a enero de 2020 y la segunda vez de marzo a octubre del 2020.

En enero del 2018 se cerró el Catastro Minero para el otorgamiento de concesiones. ¿Qué significa esto?

Con la Resolución 001 del 24 de enero del 2018, queda cerrado el Catastro Minero, esto significa que no puede emitirse título minero alguno, ni inscribirlos hasta cuando la autoridad competente tenga la decisión de reabrirlo. Se podía continuar con los procesos que habían ingresado antes de esta fecha y dejarlos en suspenso para la inscripción.

Pero conocemos que mientras estuvo cerrado el catastro se entregaron títulos mineros…

En mi administración identificamos algo, que llamaba muchísimo la atención, y era que, en el primer semestre del 2019, un funcionario, que tenía el rol de Subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería, emitió sendos oficios, 44 específicamente a los coordinadores zonales, disponiendo de manera directa, el otorgamiento e inscripción de títulos mineros.

¿Por qué a los coordinadores zonales?

Los coordinadores zonales, bajo la administración del exministro Carlos Pérez, tenían la potestad de emitir y administrar los títulos mineros, entendiendo que los coordinadores zonales trabajaban y representaban al ministro en territorio, en las diferentes zonas del país.

(Estas irregularidades) conllevó a un análisis desde mi persona y mi equipo directo. Identificamos 10 concesiones de pequeña minería después del cierre del catastro. De las cuáles, cuatro habían sido emitidos por el Ministerio de Minería, es decir esto se dio antes de mayo del 2018. Recordemos que este Ministerio se fusionó y pasó a ser parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Las otras seis concesiones corresponden con las fechas de esa serie de oficios que ese funcionario presentó. Cinco de ellos fueron otorgados oficialmente por dos coordinaciones zonales e inscritos a lo largo de abril de 2019, solo uno no llegó a inscribirse.

En paralelo hay 46 permisos de minería artesanal, que llamaron la atención y que todos fueron otorgados en el mismo período de estos 44 oficios emitidos.

¿Qué pasó con este funcionario que emitió estos oficios?

El subsecretario se desvinculó del Ministerio en julio del 2019. El ministro Pérez aceptó su renuncia voluntaria.

¿Qué se hizo tras identificar estas irregularidades?

Las investigaciones empezaron el tercer trimestre del 2019 y como viceministro, el 4 de octubre del 2020, yo establezco un oficio, en el que hago una solicitud de declaratoria de lesividad o nulidad de actos administrativos otorgados con Catastro Minero Nacional cerrado. Los documentos son públicos.

Solicité a la Coordinación General Jurídica del Ministerio que se analice los actos administrativos ejecutados con 56 títulos mineros.