11 de August de 2011 15:16

Especialista advierte sobre posible derrumbe del precio del petróleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El futuro del precio del petróleo se ha convertido en un inmenso enigma para los especialistas en el tema.

Esta última crisis bursátil en los EE.UU. y en Europa ha despertado la interrogante sobre cómo se comportarán los precios del petróleo. El Ecuador es, particularmente, sensible al tema.

Javier Blas, el editor de commodities (materias primas) del Financial Times, viene asegurando desde hace algunos días que el boom de los precios en este rubro ha llegado a su fin con la actual crisis. Y que los precios del petróleo van a sufrir un gran retroceso en los próximos meses.

La opinión de Blas no es compartida por muchos especialistas que creen que la demanda de los mercados emergentes como China e India impedirá que esto suceda.

Sin embargo, Blas cree que la situación del crudo se parece mucho a la que tuvo en el 2008 cuando tras la crisis bajó de USD 145 a USD 30.

Sostiene Blas, quien trabaja para uno de los diarios con mayor credibilidad en el mundo, que esta vez  es posible que ocurra algo similar. Y para hacer esta aseveración ha hecho algunas comparaciones.

Según él, durante la crisis del 2008 el petróleo sufrió una abruta caída que inmediatamente fue seguida de una leve recuperación, para luego caer profundamente hasta los USD 30.  Blas sostiene que esta ocasión está sucediendo lo mismo, es decir luego de la primera caída vino una leve recuperación. Lo que está por venir, dice, es una aparatosa caída.

Blas sostiene que cuando empezó la caída de los precios en el 2008 todas las firmas calificadoras como Goldman Sachs recomendaron a sus clientes invertir en petróleo porque la caía de precios presentaban interesantes oportunidades de negocio. Esto hizo que el precio se recupere por un corto tiempo para luego caer dramáticamente. Esta vez, dice, esas mismas firmas están cometiendo el mismo error.

Este especialista afirma que todos los indicadores objetivos sobre consumo apuntan a que el precio va a seguir cayendo durante el fin del año hasta el 2012.

Es innegable, manifiesta, que el crecimiento del consumo ha bajado y cita a la Agencia Internacional de Energía que sostiene que el constante elevado precio de los combustibles y  la baja del consumo han alterado dramáticamente la demanda de crudo". Mientras el consumo creció a una taza anual de 2,3 millones de barriles al día en el 2010, se espera que este año crezca apenas en 1,2 millones de barriles.

Esta reducción en las previsiones de consumo aplica no solo a los EE.UU. que es el primer consumidor sino también para la China que es el segundo.

A esto se agrega que la oferta está mejorando, según el experto. Arabia Saudita ha incrementado su producción a un máximo en 30 años de 9,8 millones de barriles mensuales y Abu Dhabhi y Kuwait han reemplazado el déficit que había generado la guerra en Libia.

Sin embargo, el mismo Blas apunta algunos motivos por los que su previsión podría fallar.  Reconoce, por ejemplo, que esta vez la disminución de la demanda de crudo no va a ser tan dramática como en el 2008.

También cita a Paul Horsnell, jefe de investigaciones de comodities de Barclays Capital, quien dice que durante la crisis del 2008-2009 se vio que una vez que el precio baja de los USD 90 por barril, la inversión para futuras explotaciones petroleras "se seca", ocasionando nuevamente una escasez de esta materia prima.

Queda entonces, la duda. ¿Bajará esta vez el precio del petróleo a los niveles que alcanzó en el 2008?

Lo único cierto es que, como señala el Wall Street Journal, los precios del petróleo han bajado USD 20 en menos de un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)