Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Ministerio de Energía declaró Fuerza Mayor para empresas petroleras por erosión en río Coca

La zona de Piedra Fina 2 fue declarada de atención prioritaria para OCP Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), declaró este domingo 12 de diciembre del 2021 la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

La decisión se toma debido a que el avance de la erosión en el río Coca, con su afluente Piedra Fina, llevó a detener el transporte de petróleo crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el  Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de derivados en el poliducto Shushufindi Quito.

La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible, o que no pueda ser evitada, que ocasione la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes, como es el caso del fenómeno natural  de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera.

Con esta declaratoria ya se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y  externa de hidrocarburos y sus derivados.

Actualmente, en la zona afectada se construyen variantes emergentes, que permitan retomar el bombeo de crudo.

Una vez que Petroecuador como el OCP cuenten con las condiciones técnicas para reiniciar operaciones deberán notificar al MERNNR y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).

Al respecto, Petroecuador informó que se implementará el Plan de Contingencia Operativa, mediante el apagado progresivo de pozos.

Esto implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP.

Además, se realizarán las coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el abastecimiento de combustibles a escala nacional.

El Gobierno aseguró que Petroecuador cuenta con el stock suficiente y está garantizando la entrega normal de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil eléctrico y GLP de uso doméstico.

Además el Gobierno indicó que los productos derivados de petróleo se comercializan con normalidad a la ciudadanía.

Suplementos digitales