Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Ministros buscan alternativas para retomar actividad del SOTE, tras erosión

Los ministros de Estado coordinan la ejecución de acciones para retomar el tránsito y el bombeo de crudo, tras el derrumbe de un tramo de la vía Baeza- Lago Agrio. Foto: Petroecuador

El Gobierno conformó una mesa técnica este 11 de diciembre para la coordinación interinstitucional frente a los efectos del fenómeno natural de erosión registrado en el río Piedra Fina, uno de los afluentes del río Coca, en la provincia de Napo.

En esta mesa participaron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Energía, Juan Carlos Bermeo, quienes revisaron alternativas técnicas para restablecer el tránsito en la vía Baeza – Lago Agrio y retomar el transporte de petróleo y de gasolinas, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi – Quito.

El ministro Cabrera, mediante un recorrido, constató la situación vial y detalló que se analizan alternativas en el corto y mediano plazo para que la vía pueda habilitarse al tránsito, mediante el inicio de obras de mantenimiento en el tramo “Y” de Narupa-Loreto-Coca, como vía alterna.

Además, se dispuso mantener maquinaria y personal técnico de manera permanente. Por otro lado, se estableció la coordinación con el Gestión de Riesgos, Policía Nacional y demás instituciones para precautelar el tránsito.

Por su parte, el ministro de Energía junto a los gerentes de Petroecuador, Pablo Luna; de OCP, Jorge Vugdelija; y el director de la Comisión Ejecutora río Coca, Roque Proaño, realizaron una visita técnica a la zona de construcción del bypass emergente de 280 metros, que permitirá retomar el bombeo de hidrocarburos y verificaron el avance de la séptima variante del SOTE.

Además, se confirmó que finalizó el drenaje de los oleoductos, previniendo posibles afectaciones ambientales. Al respecto, el ministro Bermeo, explicó que el bombeo de crudo fue suspendido por razones de seguridad y prevención, pero que “se trabaja en conjunto con el OCP y Petroecuador en una solución que permita reiniciar las operaciones de transporte de crudo, en el menor tiempo posible, minimizando impactos en la economía nacional”.

Bermeo ratificó que se cuenta con un stock suficiente de combustibles para cubrir la demanda del Ecuador y el abastecimiento es normal en todo el país.

La Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables continúa realizando el seguimiento y control diario a las actividades de construcción de las variantes y bypass para el transporte de hidrocarburos.

El personal técnico de varias instituciones realiza trabajos ininterrumpidos en el sector y se mantiene monitoreo constante del fenómeno natural. Asimismo, se encuentran activados los mecanismos de alerta temprana para evaluar las mejores alternativas y la toma de decisiones oportunas.

Suplementos digitales