10 de October de 2011 18:21

Empresas automotrices rechazan licencias a la importación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador considera ilegal y no transparente la disposición del gobierno ecuatoriano de aplicar mediante las Licencias de Importación una restricción de 20% a la importación de vehículos automotores.

A través de un comunicado señalaron que la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Acuerdo de Cartagena CAN prohíben la utilización de Licencias de Importación para restringir importaciones. "Estas pueden ser aplicadas únicamente para controlar el cumplimiento de normativa de calidad o relacionada con la seguridad y la protección a la vida y la salud de las personas, animales y plantas. La Constitución ecuatoriana determina que la normativa de los convenios internacionales prevalece sobre las leyes nacionales y más bien estas deben adecuarse a lo que establecen los convenios".

Según la Aeade, el Gobierno ha dispuesto la aplicación de Licencias de Importación para imponer en forma ilegal, no transparente y discriminatoria, restricciones de importación de hasta el 20% a algunos productos, entre ellos los vehículos automotores. "Funcionarios del Gobierno han manifestado que no se trata de una restricción sino de un convenio voluntario de disminución con varios sectores de importadores. El sector de importadores de vehículos aclara que no ha realizado acuerdo alguno con el Gobierno sobre disminución de importaciones".

Asimismo, dijo que en forma ilegal y no transparente se está negando el otorgamiento de Licencias de Importación a importadores que el Gobierno considera ya han excedido su oculto y no oficializado "cupo" de importación. Para la negación se aduce el supuesto incumplimiento de requisitos, se demora la atención de los reclamos y se aplica la consabida "tramitología" que desestimula y finalmente doblega la intención del interesado.

El no otorgamiento de licencias de importación podría ocasionar la pérdida de más de 2 000 puestos de trabajo por el cierre de empresas que habiendo agotado sus existencias se verían obligadas a despedir a sus empleados.

Para la Aeade, la aplicación de restricciones mediante Licencias de Importación será observada y se demandará su eliminación en la OMC y la CAN, pero mientras tanto los países afectados pudieran aplicar medidas restrictivas a las exportaciones ecuatorianas como retaliación.

Adicionalmente, no se justifica restringir las importaciones porque la balanza comercial es positiva y las importaciones de vehículos ya se han reducido en 14%.

La innecesaria restricción de importaciones ocasionará la disminución del empleo, la escasez, especulación y consecuente aumento de precios de los bienes afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)