Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

Más personas tuvieron un empleo adecuado en noviembre

La encuesta de empleo a noviembre evidencia mejora en el empleo adecuado y caída del desempleo en comparación a 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entre noviembre de 2020 y de 2021, 530 867 personas se sumaron al grupo de quienes tienen un empleo pleno; es decir, donde se trabaja igual o más de 40 horas a la semana y se reciben ingresos iguales o mayores al salario mínimo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el ultimo año la tasa de empleo adecuado mejoró, pasando de 28,5% en noviembre de 2020 a 33,7% en el mismo mes de este año.

De acuerdo con la encuesta de la entidad, el empleo adecuado también tiene una mejora mensual. En octubre la tasa fue de 32%; es decir, aumentó 1,7 puntos porcentuales.

Tanto hombres como mujeres tuvieron mayor acceso a un empleo adecuado en noviembre a comparación del mismo mes del año pasado. La tasa de empleo adecuado para los hombres pasó de 33,3 a 39%, mientras que la de las mujeres subió de 21,7 a 26,5%.

Además, en noviembre menos personas estuvieron desempleadas en comparación al mismo mes del año pasado. Según el INEC, la tasa de desempleo en 2020 fue de 5,6%, mientras que en noviembre de este año pasó a 4,4%. Este indicador se ubicó en 5,8% para las mujeres y 3,4% para los hombres.

Por su parte, la tasa de subempleo, es decir, donde se gana menos del salario básico y se labora menos de 40 horas a la semana, no ha tenido una variación significativa en el último año. Esta se ubicó en noviembre pasado en 24,5%, cifra ligeramente superior al 23,9% de octubre.

Para noviembre, el 49,5 % de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía, un porcentaje algo menor al 52,8% de noviembre del año pasado.

Suplementos digitales