Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre

Ecuador y México emprenden última etapa para acuerdo comercial

Ministros de Ecuador y México dialogaron sobre el acuerdo comercial el 21 de octubre de 2022. Foto: Minnisterio de la Producción

Los gobiernos de Ecuador y México mantendrán un diálogo permanente a partir de esta última semana de octubre del 2022. La meta es lograr el cierre definitivo del acuerdo comercial con miras a integrar la Alianza del Pacífico.

El canciller, Juan Carlos Holguín; y el ministro de Producción, Julio José Prado, se reunieron el viernes 21 de octubre con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Comercio Exterior de ese país, Alejandro Encinas.

En el encuentro se definió una hoja de ruta para avanzar en la última etapa de la negociación de un Acuerdo Bilateral con miras a integrar a Ecuador a la Alianza del Pacífico. Así lo informó el Ministerio de la Producción en un comunicado.

El anuncio se dio luego de la XXVI reunión del Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, previa a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Oaxaca, el próximo 25 de noviembre.

Viaje de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso confirmó este sábado 22 de octubre su participación en esa cumbre. “Ya estaré este 25 de noviembre en México y espero ya concluir las negociaciones del tratado de libre comercio con México para entrar a la Alianza del Pacífico y poder vender más productos ecuatorianos”, dijo.

Según Lasso, el objetivo es abrir más mercados para las exportaciones del camarón, cacao, café, banano y flores.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, representa el 42,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe y el 45% de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región.

Asimismo, Lasso anotó que hasta fines de año espera terminar las negociaciones del tratado de libre comercio con China, y dijo que también se buscan acuerdos comerciales con Canadá, Costa Rica y República Dominicana.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News