Guillermo Lasso asegura que la dolarización está fortalecida y arremete contra 'narcopolíticos'

El presidente Guillermo Lasso declaró inaugurada este 22 de octubre de 2022 la rehabilitación de la carretera que conecta a Guayas con Santa Elena, en el tramo de 53,4 kilómetros comprendido entre las localidades de Chongón y Olmedo. Foto: Flickr / Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso convirtió a la entrega de una obra vial en Santa Elena en una tribuna para resaltar las metas de su gobierno en lo relacionado a inversión social, empleo, entrega de créditos. Asimismo, señaló que trabaja en un plan de seguridad y paz para el Ecuador.

Lasso estuvo acompañado de los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera. También pidió que se presente el candidato del oficialismo para la Prefectura de Guayas, Francisco Tabacchi.  

El Presidente declaró inaugurada la rehabilitación de la carretera que conecta a Guayas con Santa Elena, en el tramo de 53,4 kilómetros comprendido entre las localidades de Chongón y Olmedo.  

Aseveró que esta obra requirió de USD 23 millones y que fue financiada en su totalidad por la empresa privada. Tras un sobrevuelo por la zona, señaló que su Gobierno está “empeñado en rehabilitar muchas carreteras abandonadas”. 

Inversión social 

Lasso insistió en que su administración cerrará este 2022 con una inversión que supera los USD 13 mil millones en el sector social, lo que incluye educación, salud, bienestar social, trabajo y vivienda. 

Aseguró que hasta que termine el 2022 serán entregadas 4 000 casas completamente subsidiadas y que 3 000 de ellas ya están listas desde que empezó su mandato en mayo del 2021. 

Asimismo, señaló que el próximo año se destinarán USD 13,6 millones para la entrega de becas para la educación superior de los jóvenes.

Créditos 

También destacó que hasta ahora se han entregado USD 100 millones en créditos a 41 000 emprendedores, y que hasta finalizar su gestión espera que esta cifra llegue a USD 1 000 millones para beneficiar a 500 000 emprendedores. 

Dijo que continuará la entrega de créditos con un interés del 5% a agricultores, así como la entrega de kits y el subsidio a la urea y otros fertilizantes. 

Empleo y dolarización 

El Primer Mandatario afirmó que, en lo que va de su gestión, se han creado 500 000 empleos adecuados y que hay 150 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social, “lo que demuestra que la economía está funcionando, se está recuperando”. 

Aseguró que la dolarización “está más segura que nunca”, y que el país cuenta con una reserva monetaria de USD 8 500 millones, que no se pueden gastar porque es dinero de los depositantes de la banca, los gobiernos locales y de los afiliados al IESS

Lasso comentó que el Banco de la Reserva de Nueva York ha entregado una línea contingente de USD 1 000 millones para crédito al Ecuador, “en caso llegáramos a necesitar en algún momento”. 

También señaló que hasta finales de 2022 espera concluir las negociaciones para un tratado de libre comercio con China, y que también continúan las conversaciones con México para que Ecuador sea incluido en la Alianza del Pacífico

Seguridad Social 

También resaltó la decisión del Gobierno de remover a los representantes de los empleadores y trabajadores del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

“Esos sinvergüenzas se tienen que ir”, dijo, tras señalarlos de haber permanecido más de 10 o 12 años en la entidad y de haber incurrido en el cobro de comisiones a los prestadores de servicios al IESS. 

Recordó que este 25 de octubre concluye el plazo que tienen los empresarios y trabajadores para presentar los nombres de sus nuevos delegados, y que así se dará un proceso de cambio y reformas en la entidad. 

Inseguridad ciudadana  

Lasso mencionó que con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía se trabaja en la elaboración de un plan de seguridad y paz para el Ecuador. “Lo que hoy vivimos no es delincuencia común, es narcotráfico y crimen organizado”, sostuvo. 

Aseveró que esta situación responde al decomiso de droga, que en su primer año de Gobierno significó un perjuicio para las bandas del narcotráfico por USD 6 000 millones con la incautación de 300 toneladas del alcaloide

“Muchas de las bandas tenían contactos con los políticos que nos gobernaban y hoy no los tienen y no lo van a tener”, recalcó. 

Lasso mencionó que sus acciones implican un riesgo personal para su familia, pero que defenderá a todos los ecuatorianos y no pactará con narcos ni con el crimen organizado. 

Llamó a los ecuatorianos a poner “en el basurero de la historia a los narcopolíticos”, en las elecciones seccionales del 2023


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales